Seguimiento, 31 de marzo de 2017

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Culmina marzo con el primer día de inestabilidad convectiva acentuada de la temporada. La noticia sin duda radica en Aragón, donde más intensas fueron las células convectivas, que en término tuvieron una distribución bastante heterogénea y con un desplazamiento de suroeste a noreste.

La inestabilidad aconteció más al suroeste de lo pronosticado debido a que el ramal divergente del chorro comenzó a propagarse desde el Sistema Ibérico y no desde la depresión del Ebro por su margen derecha, tal como preveíamos ayer. De este modo, los chubascos comenzaron a gestarse desde el noreste de Castilla-La Mancha, teniendo especial incidencia en la depresión del Ebro. Veamos la siguiente secuencia del radar entre las 14:00 y las 23:59 horas:

anigif.gif

Chubascos como vemos en toda Aragón y también al este de Castilla y León y noreste de Castilla-La Mancha. En Navarra los chubascos fueron también frecuentes afectando a la Comunidad en dos intervalos diferenciados. Por un lado, la inestabilidad asociada a estos chubascos de progresión suroeste-noreste y posteriormente los asociados a la inestabilidad que afectó desde media tarde al Cantábrico.

Los registros pluviométricos, debido a esta heterogeneidad de las tormentas no han sido especialmente relevantes. Si observamos la red SAIH del Ebro, veremos cómo se han centrado fundamentalmente al oeste de Cataluña y Pirineos:

PACUM_2017-04-01-00.PNG

Valores máximos de 10-20 mm en Lleida y Pirineos. En cuanto a la red de AEMET, el valor máximo le corresponde a Bielsa (Huesca) con 15.8 mm, seguido de Calanda (Teruel) con 15.4 mm, seguido el resto por estaciones situadas en Pirineos.

Si atendiéramos exclusivamente a los datos pluviométricos, podría decirse que el pronóstico en Aragón (que puede consultarse en este enlace) no fue desacertado, incluso podríamos decir que ni tan siquiera un nivel 1 hubiera sido menester. No obstante, creemos que la meteorología, al igual que debe ser probabilista, debe tener una gran vertiente cualitativa y que hemos de servirnos de instrumentos más allá de las estaciones meteorológicas para determinar los riesgos que puedan acarrear las distintas configuraciones que se prodiguen. Estos instrumentos son fundamentalmente el radar, los reportes de los espectadores a un fenómeno concreto, los mapas de rayos y las imágenes de satélite.

Dicho esto, el pronóstico de ayer (que hará replantearnos concienzudamente los criterios de emisión de avisos) debió englobar bajo nivel 1 desde el norte de la provincia de Teruel y no desde la mitad norte de Aragón. Más teniendo en cuenta que los chubascos asociaron (como preveíamos en las áreas de aviso) granizo de pequeño tamaño.

Calanda

Calanda (Teruel). Fotografía de Juanma Bernad (@JuanManuelBern)

Zgza.jpg

Zaragoza. Fotografía de Meteo Zaragoza (@MeteoZGZ)

Igualmente en La Rioja se sucedieron chubascos al igual que en Navarra, destacando su mitad oriental, donde destaca Izaba con 10.4 mm. En Lleida despunta La Pobla de Cérvoles con 17.8 mm y La Molina, en Girona, con 11.8 mm.

En el Cantábrico también se produjo actividad convectiva de entidad, especialmente en Cantabria y norte del País Vasco, con imágenes de radar tales como la siguiente:

201703312000_r8ss.gif

Imagen de radar a las 22:00 horas.

La reflectividad en Cantabria llegó a los 48 dbz a media tarde y en relación a la galerna pronosticada, si bien fue difusa a vista del radar.

El valor pluviométrico máximo fue de 10 mm en Lekeitio.

Finalmente en Galicia hemos de destacar que fue la Comunidad (en su mitad occidental y en la provincia de A Coruña) con mayor registro pluviométrico de España:

Rois, Casas do Porto ( 35.4 mm
Noia 26.4 mm
Vimianzo 25.2 mm
Santiago de Compostela 20.8 mm
Santiago de Compostela Aeropuerto 19.1 mm

La siguiente línea convectiva incidió (más debilitada eso si) de noroeste a sureste en la provincia ya mencionada hacia el mediodía:

201703311000_r8co.gif

Imagen de radar a las 12:00 horas.

En término enlazamos el siguiente mapa de las descargas eléctricas entre las 12:00 y las 18:00 horas, donde puede apreciarse cómo Aragón es afectada por la mayor parte de las descargas. En total, en este periodo fueron más de 2.500, superando las 3.000 en el conjunto de la jornada:

201703311600_r79g.gif

Análisis de la fiabilidad predictiva.

Como ya hemos mencionado, ateniéndonos a factores que van más allá de los registros pluviométricos, no nos encontramos satisfechos con lo pronosticado para la jornada del viernes. A continuación enlazamos el mapa que, a nuestro juicio, hubiera sido conveniente publicar el jueves, atendiendo al seguimiento de la jornada:

Imagen1.png

[Última actualización: 01 de abril].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s