Viernes, 31 de marzo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Durante la jornada del viernes, la corriente en chorro atravesará la Península con un desplazamiento muy marcado durante la segunda mitad del día de noroeste a sureste. Sin embargo, en altura, al norte tendremos poniente-suroeste e incluso en el cuadrante nororiental existirá componente sur en niveles altos. Esto implicará un máximo de advección de vorticidad ciclónica en este cuadrante, pudiéndose formar incluso una meso-baja en las estribaciones de Pirineos.

El agua precipitable en el Cantábrico se irá incrementando de oeste a este durante la segunda mitad del día, con valores de 18-20 mm en áreas costeras especialmente. Algo más elevado este parámetro en ambas vertientes de Pirineos. Ello da fe de valores de HR del 60-90% en niveles inferiores de Galicia a Pirineos, con una distribución más heterogénea ya en el nivel de 700 hPa, especialmente al noroeste.

El viento adquirirá intensidad en toda la Península durante la tarde, siendo de oeste u oeste-suroeste en general. No obstante, en toda la depresión del Ebro se sucederán líneas de convergencia, pues se canalizará sureste que confrontará con el suroeste que vendría soplando desde el Sistema Ibérico desde la cabecera hasta la desembocadura. A ello se le suma una galerna que entre la media tarde y la noche se desplazará desde Asturias al País Vasco. Componente sur en la vertiente meridional de Pirineos generando disparo orográfico.

Los valores de CAPE estarán ceñidos por las líneas de convergencia en todas las regiones, con valores de 1.100-1.200 j/kg no homogéneos en la cornisa cantábrica y cuadrante nororiental (sur de Cataluña y norte de Aragón fundamentalmente). Valores más reducidos al noroeste.

Valores de cizalladura entre 15 y 20 m/s (0-6 km) en todo el norte peninsular. En combinación con los valores de energía no nos hacen descartar la posibilidad de cierta organización supercelular desde el sur de Cataluña y mitad norte de Aragón. Además de la organización característica del Cantábrico con galerna.

Nivel 1 en el litoral de Cantabria y País Vasco por precipitaciones intensas, no especialmente abundantes y acompañadas de tormentas, con vientos racheados que pueden alcanzar durante la galerna los 90–100 km/h.

Nivel 1 por precipitaciones intensas al oeste de Cataluña y mitad norte de Aragón, que irán acompañadas de tormenta, de granizo de pequeño tamaño y rachas convectivas de hasta 70-80 km/h.

Nivel amarillo por lluvias relativamente abundantes al oeste de Galicia, recogiendo unos 30 mm en algunas áreas. Nivel amarillo por fuertes vientos de hasta 70-80 km/h al este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, Teruel y norte de Murcia.


Enlace a seguimiento del 31 de marzo.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s