Sábado, 01 de abril de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

El mes de abril se iniciará con la dorsal nuevamente irrumpiendo desde el suroeste de la Península. Sin embargo, aún quedará potencial convectivo en el cuadrante nororiental, Cantábrico oriental e islas Baleares puesto que el gradiente térmico vertical seguirá siendo relativamente notable.

Durante la próxima madrugada, los valores de agua precipitable rondarán los 12-16 mm en tramos horarios en la vertiente sur de Pirineos, remitiendo conforme avance la madrugada. Estos valores de agua precipitable los encontraremos ya durante la mayor parte del día en la costa central de Cataluña, incluso superándolos hacia el mediodía con hasta 20 mm. Valores asimismo de 16-18 mm en el Cantábrico oriental durante la tarde y noche. La HR será especialmente relevante en todos los niveles medios y bajos en el Cantábrico oriental debido al flujo de noroeste.

Viento de noroeste en la práctica totalidad de la Península y Baleares, pero con una configuración de “rebufo” en la costa central catalana asociada a la tramontana en Girona y al cierzo en el Ebro, ambos fortalecidos y promoviendo cierta componente marítima en la costa central. Se producirá una línea de convergencia característica que abarcará hasta las islas Baleares, lo que potenciará cierto disparo dinámico.

La energía no será especialmente relevante, aunque la suficiente como para volver a ver actividad eléctrica. Se centrarán los valores más elevados de CAPE en el centro de Cataluña con unos 900-1.000 j/kg. En Baleares se tendrían unos 600-700 j/kg. En el Cantábrico oriental los valores serán irrelevantes.

Cizalladura escasa en el cuadrante nororiental, con precipitaciones no muy dinámicas. En cambio en el Cantábrico, durante la tarde, la cizalladura se incrementará desde 10 m/s a 25 en los seis primeros kilómetros de espesor.

Nivel 1 por lluvias abundantes que pueden registrar 30-40 mm en Guipúzcoa y noroeste de Navarra.

Nivel amarillo en la costa central catalana, Mallorca y Menorca así como buena parte de Navarra y País Vasco por lluvias registrando valores de 20-30 mm. Nivel amarillo por nieve en Pirineos, especialmente catalanes. Nivel amarillo por vientos fuertes de entre 70 y 80 km/h en buena parte de la depresión del Ebro, Teruel y norte de Castellón.


Enlace a seguimiento del 01 de abril..

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s