Martes, 18 de abril de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ18.png

Análisis de la inestabilidad.

Mañana martes la depresión situada al oeste se desplazará algo más hacia la Península y con ella el gradiente vertical. No obstante, ni la advección de vorticidad ciclónica será acentuada ni el gradiente el requerido para hallar inestabilidad generalizada.

El agua precipitable se incrementará desde el mediodía al sureste de Castilla-La Mancha, con hasta 20 mm en tramos horarios. Ello da fe de valores higrométricos relativamente notables en niveles bajos y medios con 30-70% entre la superficie y los 700 hPa (creciente entre ambos niveles). En esta sección oriental de la Península, a su vez, proseguirán los valores elevados de temperatura potencial, lo que repercutirá en gran medida intensificando la corriente de salida de las células convectivas.

Advección de sureste al este de Castilla-La Mancha considerable en niveles inferiores durante la segunda mitad del día especialmente, estableciéndose una línea de convergencia en el interior de Albacete y Cuenca. Sureste remontado por poniente, con una cizalladura que en general apuntará hacia el este dando una configuración de vientos cruzados. En las costas de A Coruña y Lugo el viento de componente NE soplará con rachas intensas, alcanzando los 90 km/h al final de la jornada. La tramontana también soplará con intensidad a partir de la tarde, con rachas en las costas de Girona de hasta 80 km/h.

La energía será más contundente que en la jornada de hoy, con valores de CAPE de hasta 1.500-1.700 j/kg al este de Castilla-La Mancha, con una cizalladura de 15-20 m/s en los seis primeros kilómetros e incluso de 10-15 m/s en los tres primeros, permitiendo cierta organización y posibilidad de granizo (máximo 2 cm de diámetro).

Nivel 1 por tormentas localmente intensas y organizadas al este de Castilla-La Mancha que pueden registrar hasta 20 mm en corto espacio de tiempo. El granizo en este sector puede alcanzar los 2-3 cm de diámetro. A su vez, los vientos convectivos asociados a las corrientes de densidad pueden alcanzar hasta 90 km/h.

Nivel amarillo en las costas de Girona, A Coruña y Lugo por rachas de viento que pueden alcanzar los 70-90 km/h. Nivel amarillo en el interior de Lugo, Ourense, interior de Cataluña, Teruel y este de Castilla-La Mancha por tormentas y precipitaciones que pueden acumular 10-15 mm en corto espacio de tiempo. En Castilla-La Mancha y Teruel pueden asociar granizo de pequeño tamaño.


Enlace a seguimiento del 18 de abril.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s