Miércoles, 19 de abril de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

El miércoles la inestabilidad se desplazará al centro peninsular. La diferencia respecto de días atrás radicará en el mayor aporte de componente sureste como veremos. La configuración en niveles superiores sigue marcada por la presencia de una depresión frente a las costas de Portugal, lo que generará cierto forzamiento dinámico sobre la Península, con un gradiente térmico vertical similar al de días pasados.

Los valores de agua precipitable llegarán a unos 20 mm en tramos horarios en las provincias situadas en la vertiente sur del Sistema Central, incrementándose a 24-26 mm hacia la tarde y noche. Los valores de humedad relativa aumentarán progresivamente, con un 40-50% en superficie e incrementándose hasta niveles superiores. A ello se unirá un incremento del gradiente térmico horizontal en niveles bajos-medios.

Advección de sureste con influencia mediterránea bastante relevante, principalmente demarcada en La Mancha y hasta el Sistema Central, originando en su vertiente meridional un forzamiento orográfico notorio durante la segunda mitad del día. Levante con rachas fuertes en el entorno del Estrecho, menos contundente en la costa mediterránea andaluza. Noreste muy marcado al norte de Galicia.

La energía no será muy significativa y tendrá especial relevancia en relación al aporte de humedad, con valores de 700-800 j/kg en el centro. La cizalladura se incrementará a unos 15 m/s en los seis primeros kilómetros y con dirección a levante, teniendo un día más viento cruzado a distintos niveles.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar 25-30 mm en corto espacio de tiempo y durante la segunda mitad del día, en gran parte de la Comunidad de Madrid (sobre todo al oeste), Ávila, norte de Toledo y noroeste de Guadalajara. No se descarta granizo de pequeño tamaño. Nivel 1 por vientos fuertes de hasta 100-110 km/h en Cádiz. Igualmente al norte de Galicia con menor intensidad.

Nivel amarillo (riesgo bajo) por chubascos tormentosos en la sierra de Albarracín y serranía conquense, al oeste de Guadalajara y Cuenca, en Toledo, parte de Ciudad Real y nor-noreste de Extremadura. Nivel amarillo por vientos de hasta 80-90 km/h en el Estrecho y mar de Alborán.


Enlace a seguimiento del 19 de abril.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s