Lunes, 24 de abril de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen3

Análisis de la inestabilidad.

La configuración sinóptica sigue, al igual que en la jornada dominical, dominada por la irregularidad en los centros de acción, tanto en superficie como en niveles superiores. Sin embargo, mañana entrará algo más de aire frío por el noroeste que será el preludio de una vaguada que provocará un mayor cambio en el tiempo de días sucesivos. Mañana en general, la inestabilidad se centrará en los sistemas montañosos que limitan la meseta central.

Los valores de agua precipitable se incrementarán de sur a norte, con unos 16-20 mm en tramos horarios en toda la meseta y sistemas montañosos. Agua precipitable que se incrementará hacia la noche al norte de Castilla y León especialmente. La humedad relativa más relevante se situará en la Cordillera Cantábrica, donde gran parte del perfil rondará el 70-90%. En menor medida se distribuirá al sur en niveles bajos.

El viento soplará en general de suroeste en toda la vertiente atlántica y de sureste en la mediterránea. A ello se le suma norte en la cornisa cantábrica que generará una línea de convergencia en la Cordillera. Es de destacar las fuertes rachas de viento asociadas a la actividad convectiva de los sistemas montañosos, que puede propagarse incluso al interior de Castilla y León.

Será precisamente en el sector central de la Cordillera Cantábrica donde encontremos los valores más elevados de CAPE de toda la Península, con 1.100-1.300 j/kg, puntualmente 1.600. En el resto del interior peninsular unos 600-700 j/kg en las horas centrales del día. La cizalladura por lo general resultará poco relevante, incrementándose durante la tarde en el norte a unos 15 m/s en los seis primeros kilómetros de espesor.

Nivel amarillo (riesgo bajo) por tormentas que pueden acarrear granizo de pequeño tamaño centradas en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena y parte de Sierra Morena, Sistemas Béticos y Sistema Ibérico. También se incluyen las estribaciones, especialmente en el sector de Castilla y León. Nivel amarillo por rachas de viento fuertes de hasta 80-90 km/h asociadas a las tormentas, pudiendo propagarse hacia Castilla y León.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s