Martes, 25 de abril de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 25.png

Análisis de la inestabilidad.

En la jornada del martes una vaguada con aire frío en altura considerable comenzará a penetrar en la Península desde el noroeste con un eje en disposición noreste-sureste. Ante tal circunstancia la inestabilidad más acentuada se localizará especialmente al noreste peninsular, en la vertiente sur de Pirineos.

El agua precipitable en tramos horarios en el entorno de la depresión del Ebro llegará a rondar los 28 mm, disminuyendo hacia el oeste. La humedad relativa alcanzará valores del 60-90% entre la superficie y los 700 hPa, siendo más relevantes en la Cordillera Cantábrica.

En lo relativo al viento, son de destacar diversas líneas de converencia, empero, no tendrán gran capacidad dinámica más allá del noreste. Así, en el Sistema Ibérico/interior valenciano existirá componente levantina confrontando con un suroeste que en general dominará en el solar peninsular. En Pirineos tendremos disparo dinámico asociado a la componente sur y en la Cordillera Cantábrica podrá formarse una pequeña línea de convergencia entre norte y suroeste. Este viento, en general de suroeste, puede alcanzar rachas puntualmente fuertes en torno al Sistema Ibérico.

Valores de CAPE no homogéneos y relativamente discretos, llegando a 900-1000 j/kg en la vertiente sur de Pirineos y centro peninsular. La cizalladura, no obstante, será claramente superior que días atrás, con valores de hasta 20-30 m/s en los 6 primeros kilómetros en la mitad norte peninsular. Dando lugar a células convectivas que pueden ser muy organizadas.

Nivel 2 (riesgo elevado) por tormentas muy organizadas pudiendo asociar registros pluviométricos de hasta 50 mm en Huesca y oeste de Lleida. Además pueden ir asociadas de granizo no superior a 3 cm de diámetro.

Nivel 1 (riesgo medio) por precipitaciones en el Cantábrico que pueden acumular de manera holgada los 30 mm. De igual manera esperamos tormentas con cierta organización al este de Navarra, Zaragoza, Huesca y oeste de Cataluña pudiendo regustrar 30-40 mm. Pueden ir acompañadas de granizo no superior a 2 cm de diámetro.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones en el Cantábrico que pueden alcanzar los 20-30 mm. Asimismo, por tormentas en Teruel, interior de Cataluña, Comunidad Valenciana y Cuenca registrando hasta 15-20 mm junto a rachas de viento convectivas de hasta 80 km/h.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s