Miércoles, 26 de abril de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La vaguada en niveles medios y altos que en la jornada de hoy, con su proximidad, está originando inestabilidad muy abundante y dinámica, mañana miércoles penetrará de lleno en la Península, siendo muy especialmente notable (a nivel térmico) en la mitad norte. Hemos de hablar de hecho de nevadas en cotas reducidas, pues de forma súbita irrumpirá la isoterma de -2ºC a 850 hPa y rozará el litoral cantábrico la de -30ºC a 500 hPa.

El agua precipitable, debido a este aumento del aire frío, se reducirá en la mitad norte. Los valores aquí rondarán de madrugada los 12-14 mm en tramos horarios y reduciéndose. En el litoral valenciano, no obstante, los valores llegarán a ser de 20-25 mm, algo más discretos en Cataluña. En todo caso, perfil prácticamente saturado en la cornisa cantábrica a primeras horas por el flujo de norte. La humedad irá in crescendo a todos los niveles en la mitad oriental. Asimismo, la sequedad será la nota dominante en la depresión del Ebro debido al cierzo.

Viento marcado de norte durante todo el día en la mitad septentrional, canalizándose cierzo alcanzando los 50-60 km/h a través del Ebro. Será significativa la línea de convergencia entre sureste y suroeste que se puede establecer en todo el litoral y prelitoral de la Comunidad Valenciana y Cataluña desde primeras horas de la tarde. Podrá desencadenar inestabilidad, especialmente en el entorno del Maestrazgo.

La energía será irrelevante en general, únicamente despuntando el interior valenciano durante la tarde, con apenas 500-600 j/kg de CAPE no homogéneo. En general no será día de gran actividad eléctrica. Cizalladura, eso sí, muy significativa, con hasta 35-40 m/s en los seis primeros kilómetros de espesor.

Nivel 1 en la Cordillera Cantábrica y prelitoral así como en Pirineos por precipitaciones abundantes que pueden registrar 30-35 mm durante la primera mitad del día especialmente. La cota de nieve podría bajar en la Cantábrica a 700 metros y en Pirineos a 1000. Por encima de 1.500 metros pueden acumularse 15-20 cm. Nivel 1 en el interior valenciano y Maestrazgo por precipitaciones abundantes que pueden registrar 25-30 mm. Pueden ir acompañadas puntualmente de tormenta.

Nivel amarillo o riesgo bajo por precipitaciones que podrían acumular 20-25 mm de manera no homogénea en el litoral valenciano y catalán así como en el resto de Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central, con una cota de nieve bajando hasta 900-1000 metros al final de la jornada.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s