Jueves, 27 de abril de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen2.png

Análisis de la inestabilidad.

La vaguada que hoy se ha afianzado en la Península desde la mitad norte, mañana comienza a desplazarse hacia el resto del continente europeo. Bajo tal configuración, encontramos el área de mayor divergencia en niveles superiores desplazada hacia el Mediterráneo, donde se centrará la mayor parte de la inestabilidad mañana jueves. El aire frío en niveles medios seguirá siendo importante a primeras horas, con la isoterma de -2ºC a 850 hPa en la Ibérica turolense.

El agua precipitable más significativa se localizará en Baleares, con hasta 26-28 mm en tramos horarios. En la Península, los valores se irán reduciendo desde primeras horas de la tarde, con 20-24 mm en buena parte del litoral mediterráneo inicialmente. En Andalucía, no obstante, persistirá en mayor medida.

El viento será uno de los principales factores que expliquen la inestabilidad de la Comunidad Valenciana, estableciéndose una componente noreste marcada que generará una línea de convergencia en primer lugar en el litoral y posteriormente hacia el interior al rolar a levante. Noreste que a su vez generará disparo orográfico en la Sierra de Aitana y Tramontana. El viento en la Península será del I y II cuadrante, adquiriendo notoriedad el cierzo en la depresión del Ebro. Otra línea de convergencia puede establecerse en torno a los Sistemas Béticos, entre sureste y suroeste incentivando la inestabilidad.

Nivel 1 por lluvias abundantes que pueden registrar hasta 35 mm en algunos puntos del litoral y prelitoral valenciano, así como al norte de Alicante y sierra de Tramontana en la isla de Mallorca.

Nivel amarillo por riesgo bajo asociado a lluvias de entre 25 y 30 mm en gran parte de Cataluña y Comunidad Valenciana, así como en Baleares y parte de los Sistemas Béticos y Pirineos. Por encima de 1.000 metros en la Ibérica turolense pueden registrarse alrededor de 5 cm de nieve. A menor cota y en mayor proporción en Pirineos.

[Aunque se registrarán precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas del norte no creemos que exista un riesgo asociado relevante].


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s