Viernes, 28 de abril de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ28

Análisis de la inestabilidad.

La vaguada que ha estado afectando durante la jornada de ayer jueves al norte peninsular tenderá a formar una pequeña bolsa de aire frío en las costas de Portugal durante el día de hoy, viernes. Además, se configurará una zona de bajas presiones poco reseñable en el golfo de Cádiz impulsando vientos de componente suroeste en  Huelva y poniente en Cádiz, canalizando humedad en gran medida a través de la depresión del Guadalquivir. Por el contrario, en el mar de Alborán los vientos serán de levante dando lugar a unos valores higrométricos muy elevados en entornos cercanos a Málaga. Esperamos que en esta última provincia el factor orográfico sea clave en lo referido a los acumulados de precipitación.

El agua precipitable más significativa se localizará en Huelva, Cádiz y Málaga, con hasta 28-32 mm en tramos horarios dando lugar a precipitaciones altamente persistentes y eficientes. Valores higrométricos en el perfil atmosférico completamente saturados  (80-100 %) facilitando lo mencionado anteriormente.

La CAPE no será destacada. Valores máximos de hasta 200-400 j/kg. Se localizarán en Huelva y Cádiz principalmente. Es por ello que no esperamos gran actividad convectiva. Aunque no es descartable que la precipitación vaya acompañada de aparato eléctrico de escasa relevancia.

La cizalladura del viento podrá alcanzar valores de entre 20-40 m/s en los primeros seis kilómetros. Valores tan elevados suelen frustrar la convección debido a la intensidad del viento cortante en capas medias. En lo referido a la helicidad, los índices serán también muy elevados, en torno a 200-400 m2/s2 en los primeros 3 kilómetros. La cizalladura del viento en el primer kilómetro alcanzará valores de hasta 10 m/s. La helicidad relativa también en el primer kilómetro alcanzará valores de hasta 100 m2/s2. Es por ello que no descartamos la aparición de trombas marinas en las costas de Huelva, Cádiz y Málaga.

Nivel 3 (riesgo extremo) por lluvias abundantes y persistentes en el este de Cádiz y oeste de Málaga que pueden dejar valores pluviométricos en 24 horas de hasta 100-110 mm. No es descartable la aparición de inundaciones y crecidas repentinas en los ríos de forma local.

Nivel 2 (riesgo alto) por precipitaciones abundantes que pueden registrar hasta 50-60 mm en 24 horas en Huelva, Cádiz y Málaga.

Nivel 1 por lluvias abundantes en gran parte de Extremadura, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga que puedan alcanzar valores pluviométricos de hasta 30 mm. 

Nivel amarillo por riesgo bajo asociado a lluvias de entre 15-25 mm en todo el sector suroccidental y por rachas de viento que pueden alcanzar los 70-80 km/h en áreas elevadas de Cádiz, Málaga y Sevilla.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s