Sábado, 29 de abril de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen4.png

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La pequeña área de bajas presiones situada en la jornada de hoy al suroeste, mañana se desplazará hacia el norte conjuntamente con la vaguada a la que se asocia. Ello hará que la inestabilidad se propague hacia el centro, permaneciendo aún, no obstante, en algunos puntos del sur. A su vez, la amplitud de esta vaguada alcanza a las islas Canarias, por lo que esperamos tormentas principalmente en áreas elevadas de las islas occidentales.

Valores de 18-20 mm homogéneos de agua precipitable en tramos horarios en el centro peninsular durante la mañana. Hacia el sur de Castilla-La Mancha serán incluso superiores, al igual que en el Estrecho, donde se podrían alcanzar 28 mm en tramos horarios. Durante la tarde, el agua precipitable será claramente menos homogénea. En Canarias el perfil igualmente da muestras de saturación en puntos elevados de las islas occidentales, con valores en general del 70-90%.

El viento ganará intensidad durante la segunda mitad del día, especialmente al norte, siendo de suroeste salvo en la depresión del Ebro, donde se canalizará sureste. También encontraremos sureste al este de Castilla-La Mancha que generará una línea de convergencia con el suroeste en La Mancha. En Canarias predominará el poniente en general, entrando norte durante la noche.

La energía no será muy relevante en la Península, presentando una distribución irregular con 600-700 j/kg en el centro y sur. Será algo más relevante en torno a Sierra Morena. En Canarias si esperamos valores superiores, próximos a los 1.000 j/kg, por lo que la actividad tormentosa sería mayor. Cizalladura de en torno a 15 m/s en los seis primeros kilómetros, sobre todo al sur peninsular, valores algo superiores en Canarias.

Nivel 2 por precipitaciones que pueden registrar 50-60 mm en la provincia de Málaga y vertiente sur de Gredos.

Nivel 1 por precipitaciones que pueden registrar 30-40 mm en el centro y sur de Castilla-La Mancha, sur de la Comunidad de Madrid, parte de Extremadura y de la provincia de Cádiz, así como en Málaga, Ceuta, La Gomera, gran parte de Tenerife y áreas medias y altas de La Palma y Gran Canaria. En Canarias pueden ir asociadas a tormentas, en la Península la actividad tormentosa será reducida.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s