Domingo, 30 de abril de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 30.png

Análisis de la inestabilidad.

Un centro de bajas presiones situado durante el día de hoy sábado en Groenlandia e Islandia se desplazará mañana domingo al Cantábrico. Es por ello que la inestabilidad se incrementará respecto a la jornada de hoy. Además un frente frío penetrará desde Galicia asociando aire frío en niveles superiores, por lo que las nevadas volverán a aparecer en cotas medias del norte.

Valores de 12-15 mm homogéneos de agua precipitable en tramos horarios en el norte peninsular durante todo el día. Mucho más reducido este parámetro respecto a la jornada del sábado debido a la entrada de aire frío. El perfil atmosférico estará saturado prácticamente. Las precipitaciones más importantes las encontraremos en Galicia, norte de Aragón e interior de Cataluña.

El viento ganará intensidad a medida que avance el día especialmente en el norte peninsular. En dicho sector esperamos un elevado gradiente bárico, sobre todo en áreas costeras. Un gradiente de hasta 10 hPa en corto espacio que junto con el paso del frente citado,será el causante de la formación de una galerna “típica” en las costas cantábricas. Se formaría a primeras horas del día al norte de Lugo, desplazándose rápidamente por el resto del Cantábrico hasta alcanzar Guipúzcoa sobre las 14 horas. La galerna podrá asociar vientos próximos a los 100 km/h.  En el resto de la Península el viento será de componente suroeste y moderado con rachas fuertes en la mitad norte.

La energía no será muy relevante en los entornos donde esperamos inestabilidad. Así, apenas se alcanzarán los 100-200 j/kg. De forma local se pueden alcanzar valores de 600 j/kg en Navarra, Aragón y Cataluña. La organización convectiva no será acentuada. Esperamos valores de cizalladura en los primeros seis kilómetros del perfil de hasta 40 m/s e incluso 50 al noroeste. Unos valores tan elevados con una CAPE tan reducida pueden frustrar o anular la convección.

Nivel 1 por precipitaciones que pueden registrar 30-35 mm al norte de A Coruña y Lugo, así como en Ourense, Pontevedra, Huesca y Lleida (en estas dos últimas provincias pueden asociar cierta actividad eléctrica. Nivel 1 por nevadas en la Cordillera Cantábrica, pudiéndose acumular 5 centímetros por encima de 1000 metros. Nivel 1 igualmente por fuertes rachas de viento de hasta 100 km/h en toda la costa cantábrica. 

Nivel amarillo por rachas de viento de hasta 70 km/h en Galicia, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, este de Castilla-La Mancha, oeste de Cataluña, las Comunidades bañadas por el Cantábrico, interior de la comunidad Valenciana y norte de la Comunidad de Madrid. Nivel amarillo por nevadas en Álava, Sistema Ibérico riojano y Cordillera Cantábrica con espesores por encima de 1000 metros de hasta 5 cm. Nivel amarillo por precipitaciones no superiores a 20-25 mm en el resto de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Navarra.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s