Martes, 9 de mayo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 9.png

Análisis de la inestabilidad.

Durante la jornada del martes, un sistema depresionario de gran amplitud se desplazará hacia la península ibérica debido a una merma en el bloqueo anticiclónico que existe hoy sobre la vertical. Así, la advección de vorticidad ciclónica se incrementará desde el cuadrante noroccidental, propiciando la actividad convectiva. Más al este, la actividad se asociará más a la termoconvección del sector delantero de la vaguada.

A media tarde, los valores de agua precipitable en tramos horarios serán consistentes, tanto en Galicia como en Asturias, alcanzando los 24-26 mm. Esto lo que denota, en esencia, son valores higrométricos en niveles de 700 hPa a superficie de entre el 60-80%. En el interior de Galicia especialmente no será complicado iniciar la convección. Valores similares aunque menores, hallaremos distribuidos a lo largo del Sistema Ibérico.

A su vez, se prodigarán dos líneas de convergencia aparentemente. Una de ellas atravesaría diametralmente la comunidad gallega, originada entre flujo de norte y suresre. Finalmente esta línea se desplazará hacia el noroeste de Castilla y León propiciando la inestabilidad en la Cordillera Cantábrica. La segunda línea de convergencia se situaría a lo largo de todo el Sistema Ibérico, entre un flujo de suroeste desde la meseta y noreste-levante desde la Depresión. En este sistema montañoso las rachas de viento pueden ser más significativas.

La energía alcanzará valores especialmente notorios en el interior de Galicia, con hasta 1.700-1.800 j/kg a primeras horas de la tarde. Desde este momento se desarrollaría en gran medida la convección consumiendo la energía. Por la distribución de la misma en el perfil, no descartamos granizo al noroeste de hasta 3 cm de diámetro. La energía en torno al Sistema Ibérico será claramente menor, con 700-800 j/kg.

La cizalladura no será especialmente elevada al noroeste, con unos 10m/s en los seis primeros kilómetros de espesor. Las células convectivas no serán especialmente dinámicas, moviéndose al nor-noreste no muy rápidamente. En el Sistema Ibérico, empero, la cizalladura será mayor conforme avance la tarde, sobre todo en el sector turolense, con hasta 20 m/s. De este modo, no descartamos cierta posibilidad de granizo, por lo general inferior a 3 cm de diámetro.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar hasta 30-40 mm, existiendo probabilidad de granizo de hasta 3 cm de diámetro, en la mayor parte de Galicia (interior especialmente), de León e interior de Asturias y Cantabria. Asimismo, en Teruel y este de Zaragoza.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones acompañadas de tormenta pudiendo registrar 20-25 mm en corto margen de tiempo, en el resto de Asturias, centro y norte de Castilla y León y Sistema Ibérico.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s