Miércoles, 10 de mayo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

El desplazamiento del sistema depresionario hacia la Península que ya se ha iniciado de manera efectiva durante la jornada de hoy martes, mañana se va a perpetrar. Esto por sí mismo, conlleva un incremento de la advección de vorticidad ciclónica, dando origen (entre otros aspectos) a un aumento considerable de la inestabilidad en gran parte de la Península, especialmente en la mitad occidental.

El agua precipitable, que a su vez cuantifica el contenido higrométrico de la atmósfera, será considerable en la meseta. Así, en tramos horarios, los valores desde el mediodía rondarán los 24-28 mm extendiéndose desde Andalucía hacia la submeseta sur especialmente. Valores de humedad relativa elevados conforme avanzara la tarde, con un perfil próximo a la saturación en niveles medios e inferiores del centro.

Los vientos van a ser predominantemente de componente sur, originando de este modo un disparo orográfico a destacar en la vertiente sur del Sistema Central, especialmente en la sierra de Gredos, también en la Cordillera Cantábrica y al final del día en Pirineos. Esta componente favorecerá de igual manera la inestabilidad del sector occidental de Galicia. El viento llegaría a rolar durante la noche incluso a sur – sureste en gran parte de la Península.

La energía no será especialmente significativa, rondando la CAPE los 800-900 j/kg de manera muy heterogénea. No obstante, esperamos actividad convectiva, pues los valores de HR serán elevados.

En cuanto a la cizalladura, hemos de destacar que los valores serán claramente superiores a la jornada de hoy, con 20-30 m/s en los 6 primeros kilómetros de espesor, por lo que esperamos un mayor dinamismo por parte de la inestabilidad.

Nivel 2 por precipitaciones muy abundantes de hasta 50-60 mm en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, irán acompañadas de tormentas.

Nivel 1 por precipitaciones de hasta 30-40 mm (no homogéneos) acompañados de tormenta en Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, gran parte de Cantabria, oeste del País Vasco, pirineo navarro y aragonés, Sistema Central, oeste de Toledo y de Ciudad Real. Puntualmente las tormentas pueden asociar granizo de pequeño diámetro, especialmente en Galicia y Pirineos.

Nivel amarillo por precipitaciones de 25-30 mm (no homogéneos) en Andalucía occidental, gran parte de Extremadura y Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Sistema Ibérico y Pirineos.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s