Jueves, 11 de mayo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen2

Análisis de la inestabilidad.

El extenso sistema depresionario situado sobre el Atlántico, de escala hemisférica, mañana seguirá afectándonos de manera considerable, permaneciendo la divergencia en niveles superiores sobre la vertical. De ello se deducen componentes del III cuadrante en tales niveles, infiriendo esta trayectoria a la inestabilidad.

Esta próxima madrugada, el grueso de la inestabilidad esperamos que se centre en Pirineos, así como en sus estribaciones meridionales (norte de Aragón y de Navarra y oeste de Cataluña). En este sector, el agua precipitable en tramos horarios llegará a superar los 30 mm a primeras horas de la madrugada, con un perfil prácticamente saturado. A lo largo del día, el agua precipitable rondará los 16-18 mm en la mayor parte de la Península, con una inestabilidad distribuida muy irregularmente.

En relación al viento, es de destacar la canalización de sureste a través de Cataluña y la depresión del Ebro, originando una línea de convergencia en su margen derecha que permanecería hasta primeras horas de la mañana. En general va a primar la componente suroeste y sur-suroeste en la Península, llegando a alcanzar rachas fuertes. Esta componente un día más puede originar un disparo orográfico al sur de los principales sistemas montañosos, donde esperamos que se concentre la inestabilidad más significativa.

La energía al igual que hoy no será especialmente elevada ni homogénea, con valores de CAPE de unos 700-800 j/kg. Más contundente, eso si, en el cuadrante nororiental. A su vez, la cizalladura será especialmente elevada al este, existiendo un gradiente orientado de noroeste a sureste, hallando aquí valores de hasta 35-40 m/s en los seis primeros kilómetros de espesor. Inestabilidad pues muy dinámica en la vertiente mediterránea.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar del orden de 35-45 mm en Navarra, Huesca, oeste de Cataluña, sur de Galicia, Cordillera Cantábrica, parte del Sistema Central y entornos de Grazalema-serranía de Ronda. En Pirineos pueden superarse localmente los 50-60 mm.

Nivel amarillo de riesgo bajo por precipitaciones no homogéneas de 25-30 mm.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s