Miércoles, 17 de mayo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 17 ssp

Análisis de la inestabilidad.

Durante la jornada del miércoles el acercamiento de un área depresionaria con una vaguada asociada inestabilizará la atmósfera en la vertical peninsular interrumpiendo la monotonía anticiclónica. Esto favorecerá cierta divergencia en su sección delantero favoreciendo ascensos de aire desde capas altas. Además, existirá un elevado gradiente térmico horizontal de hasta 10-12ºC en la meseta norte y norte peninsular favoreciendo la inestabilidad debido al choque de dos masas de aire. Es por ello que el máximo de inestabilidad se centrará principalmente en el norte.

Valores de agua precipitable en torno a 30-36 mm, más elevados en el Cantábrico debido a la entrada de vientos de componente norte inyectando humedad en el sector. En Castilla y León, principalmente en el área central, valores igualmente elevados, con entornos de hasta 28-32 mm. Valores higrométricos en todo el perfil medio-bajo prácticamente saturado (70-100%). Ello hará que la eficiencia de las tormentas puedan dar lugar a acumulados pluviométricos relevantes en breve periodo de tiempo.

En relación al viento, la componente en el Cantábrico será de norte. Por contra, en Castilla y León los vientos presentarán componente sur, provocando una importante y típica línea de convergencia en el Cantábrico y norte de Castilla y León. En el interior de la última, asimismo se producirá convergencia de vientos por componente suroeste y sureste en los entornos de Valladolid y Palencia. Así, durante la tarde, es probable que la convección se inicie en el sector. No es descartable la posibilidad de galerna débil en el Cantábrico central y oriental con rachas de viento de hasta 70 km/h.

La energía no será especialmente elevada, centrándose únicamente en Castilla y León. Unos valores de CAPE de 1000 j/kg de forma generalizada y de hasta 1400 j/kg de forma local.

Valores de organización convectiva moderados. La cizalladura del viento irá ganando intensidad en los 0-6 kilómetros paralelamente al avance del frente frío asociado a la vaguada. Valores de hasta 20 m/s podrán organizar la convección en el norte peninsular. Respecto a la helicidad en los primeros 0-3 km se centrará principalmente en el Cantábrico más oriental y este de Castilla y León, con valores de hasta 200 m2/s2. La conjunción de estos parámetros pueden originar organización convectiva. Creemos que el granizo durante esta jornada no será de tamaño considerable, siendo ciertamente probable, con un diámetro máximo de 2 cm. No es descartable la posibilidad de formación de estructuras organizadas como las supercélulas y líneas de turbonada.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar del orden de 25-30 mm en el este de Galicia, gran parte de Asturias, Cantabria, oeste del País Vasco, La Rioja y la Cordillera Cantábrica de castellanoleonesa junto su sector oriental. Granizo máximo de 2 cm.

Nivel amarillo de riesgo bajo por precipitaciones no homogéneas de hasta 20 mm. Rachas de viento asociadas a la convección de hasta 70 km/h y respecto a la galerna, rachas de hasta 60-70 km/h.

Anuncios

Un comentario en “Miércoles, 17 de mayo de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s