Jueves, 18 de mayo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 18

Análisis de la inestabilidad.

Durante la jornada del jueves, el área depresionaria se aproximará algo más a península ibérica. El eje de la vaguada que asocia se localizará en el sector noroccidental. Debido a ello, el máximo de inestabilidad se centrará en el noreste, al situarse aquí el entorno con mayor divergencia en altura.

Valores de agua precipitable en torno a 28-30 mm en el Cantábrico y el valle del Ebro principalmente durante la mañana. Valores elevados en el Cantábrico debidos al viento de norte y en el Ebro por los vientos de sureste que canalizarían humedad. De cara a la tarde mermará el contenido higrométrico de oeste a est debido al acercamiento de una masa de aire frío que resecará el ambiente. Valores de humedad en todo el perfil medio-bajo prácticamente saturado (70-100%). Ello hará que la eficiencia de las precipitaciones pueda originar acumulados pluviométricos relevantes.

En relación al viento, la componente en el Cantábrico será de norte, en tanto que en el noreste predomiará sureste. Esto podrá dar lugar a una convergencia notable en el alto Ebro. Conforme el cierzo vaya ganando intensidad, la convergencia se irá desplazando progresivamente hasta alcanzar la desembocadura del Ebro. Así, durante la mañana, las precipitaciones serán considerables en las provincias cántabras y limítrofes. En los valles pirenaicos oscenses, el factor orográfico será clave para el desarollo de inestabilidad muy compacta.

La energía no será reseñable, centrándose únicamente en el centro peninsular y valle del Ebro. Unos valores de CAPE de 1000 j/kg de forma generalizada en la zona centro peninsular y de 200 j/kg en el valle del Ebro.

Valores de organización convectiva muy elevados. La cizalladura del viento irá ganando intensidad en los 0-6 kilómetros paralelamente al avance del frente frío asociado a la vaguada. Valores de hasta 35 m/s podrán organizar la inestabilidad en el norte peninsular. La cizalladura tan elevada junto con la CAPE reducida podrá frustrar la convección. Así, no esperamos tormentas a excepción de algunos núcleos embebidos en el frente. No esperamos granizo de relevancia.

Nivel 2 por precipitaciones eficientes y persistentes en los valles del Pirineo Oscense pudiendo acumular más de 30 mm en 1 hora y hasta 70 mm en 12 horas. 

Nivel 1 por precipitaciones que pueden registrar 35-45 mm en el este de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Pirineo catalán, norte y este de Castilla y León y La Rioja.

Nivel amarillo de riesgo bajo por precipitaciones no homogéneas de hasta 20 mm. 


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s