Jueves, 25 de mayo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Los altas temperaturas de estos dos últimos días van a propiciar un mayor potencial termoconvectivo en buena parte de la Península. A esto se le va a sumar durante la jornada de mañana jueves, una onda corta que nos atravesará por la mitad occidental, incrementando en cierta medida el aire frío en altura y la divergencia en estas áreas occidentales. La inestabilidad se va a concentrar principalmente en el cuadrante noroccidental.

Los valores de humedad relativa van a ser reducidos en niveles inferiores durante la primera mitad del día en todas las regiones. Durante la tarde y noche esta circunstancia cambiará al noroeste, con valores del 60-80% a 850 hPa (superiores a 700 hPa) y agua precipitable de 20-24 mm en tramos horarios en la Cantábrica occidental. En cambio, al sur de Castilla-La Mancha, la humedad en niveles inferiores seguiría siendo reducida, pero en cambio, a 700 hPa se incrementaría hasta un 60-70%. Es por ello por lo que los “reventones” no son descartables.

El viento va a ser de sureste en el cuadrante noroccidental, lo que puede implicar un disparo dinámico en los Montes de León y Cantábrica. El levante sería el viento existente en Castilla-La Mancha, holgando decir que no existiría una componente marítima. Un ligero disparo orográfico no es descartable en Sierra Madrona.

Los valores más importantes de energía se van a localizar especialmente en el interior de Galicia con hasta 2.000-2.200 j/kg, existiendo un gradiente energético muy marcado hacia el sureste. Así, el interior de Galicia puede ser un entorno muy favorecedor de la inestabilidad. Cabe destacar de igual manera el interior de Asturias y Cantabria, con la inestabilidad centrada especialmente en la Cordillera. En el caso del sur de Castilla-La Mancha, los valores serían más discretos, con unos 1.000-1.300 j/kg a media tarde y decreciendo de Ciudad Real a Albacete.

La cizalladura va a ser un parámetro muy relevante, pues su ausencia en el perfil (valores máximos de 10 m/s en los 3 primeros kilómetros) propiciará una estaticidad muy significativa en las células convectivas. Así, las tormentas descargarían con fuerza en puntos concretos del noroeste. Aun no existiendo cizalladura relevante, no descartamos granizo de máximo 3-4 cm de diámetro al noroeste, pues la energía será relevante.

Nivel 1 por tormentas que pueden registrar de manera relativamente puntual hasta 35 mm en escaso margen de tiempo en el este de Galicia y estribaciones de la Cordillera Cantábrica. No se descarta granizo no superior a 3-4 cm de diámetro. Nivel 1 en parte de Ciudad Real y oeste de Albacete, especialmente en el Campo de Calatrava y La Mancha, por rachas convectivas que pueden sobrepasar los 100 km/h localmente (reventones).

Nivel amarillo de riesgo bajo por precipitaciones de 20-30 mm en escaso margen de tiempo al oeste de Galicia y por rachas de viento significativas al noroeste de la submeseta norte y resto de la provincia de Ciudad Real.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s