Viernes, 26 de mayo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Nueva jornada de inestabilidad acentuada especialmente en el cuadrante noroccidental de la Península. En este caso, se va a producir un incremento del gradiente térmico vertical, irrumpiendo la isoterma de -17ºC por Galicia. A ello se le unirá una ondulación en el chorro en este cuadrante, mucho más contundente que la onda corta que hoy está atravesando toda la mitad occidental. De este modo, la advección de vorticidad ciclónica va a ser significativa desde primeras horas, estimulando la convección.

Mucha atención, en la cornisa cantábrica de oeste a este, al incremento notable en los valores de agua precipitable en tramos horarios desde el mediodía. Hecho que tiene relación con el viento que a continuación abordaremos. Así, valores que rondarán los 32-36 mm en el Cantábrico occidental, llegando hasta 40 mm en tramos horarios en el central a media tarde. Atestigua esta circunstancia un incremento en los valores higrométricos a todos los niveles desde Galicia hasta el País Vasco en el transcurso del día.

El viento será un factor muy a destacar en el desarrollo de la inestabilidad en la Cordillera Cantábrica y sus estribaciones. Es bastante probable desde el mediodía, la formación de una notable línea de convergencia en toda la Cantábrica, originada por una componente norte/noroeste desde el Cantábrico, responsable primera del incremento en los valores de agua precipitable. Y una componente sur desde la meseta, advectando masas de aire cálidas y potencialmente inestables.

Valores de energía elevados tanto en Galicia como en la Cordillera Cantábrica. A media tarde pueden rondarse los 1.800-2.200 j/kg en estos sectores. Energía distribuida atendiendo a la disposición de la línea de convergencia. Junto a ello, una cizalladura claramente mayor que en la jornada de hoy, con hasta 20 m/s en los seis primeros kilómetros y 15 m/s en los tres primeros. El grado de organización celular así como el dinamismo y la probabilidad de granizo de tamaño significativo se incrementarán. La helicidad en las estribaciones de la Cordillera rondará los 150-200 m2/s2, no descartándose la posibilidad de organización supercelular al norte de Castilla y León e incluso de un Sistema Convectivo de Mesoescala.

Nivel 2 en la Cordillera Cantábrica y Montes de León, especialmente por la posibilidad de granizo con un diámetro de 3-4 cm, puntualmente 5.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormentas que pueden registrar 30-40 mm y asociar granizo de hasta 3 cm de diámetro al sur y este de Galicia, gran parte de Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León. No se descarta la posibilidad de que se originen supercélulas al sur de la Cordillera y un SCM en los entornos de Cantabria. Asimismo las tormentas pueden asociar rachas convectivas de hasta 60-70 km/h.

Nivel amarillo por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar 20-25 mm en el resto de Galicia y norte de Castilla y León y en menor medida en Navarra, La Rioja y sur del País Vasco


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s