Sábado, 27 de mayo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 27.png

Análisis de la inestabilidad.

Nueva jornada de inestabilidad acentuada al nor-noroeste de la Península. No obstante, el gradiente térmico vertical se va a reducir, siendo la temperatura a 500 hPa incluso superior a -15°C. A su vez, el chorro, aun atravesando con componente sur-suroeste el cuadrante noroccidental, no presentará ondulaciones que propicien un gran disparo dinámico como en días pasados. Dicho esto, la convección en la jornada del sábado esperamos que sea más reducida.

Valores de agua precipitable muy elevados en las costas cantábricas. Se pueden alcanzar los 35-45 mm. Un perfil atmosférico bastante saturado en niveles medios y bajos (60-80%) favorecerá la eficiencia de las precipitaciones convectivas.

Marcada línea de convergencia típica en la cornisa cantábrica, inducida por vientos de componente noreste húmedos y vientos de sur, desde la meseta que favorecerá el ascenso de las masas de aire hasta el nivel de convección libre.

Valores de energía elevados en la Cordillera Cantábrica. A media tarde pueden rondarse los 1.500-2.800 j/kg en este sector. Energía distribuida atendiendo a la disposición de la línea de convergencia. Junto a ello, una cizalladura que se incrementará durante la tarde a unos 20m/s en los seis primeros kilómetros de la mitad occidental y 15 m/s en los tres primeros. El grado de organización celular así como el dinamismo y la probabilidad de granizo de tamaño significativo se incrementarán. La helicidad en las estribaciones de la Cordillera rondará los 150-200 m2/s2, no descartándose la posibilidad de organización supercelular al norte de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormentas que pueden registrar 30-40 mm al norte de Castilla y León y sur de Asturias y Cantabria. Pueden asociar granizo de hasta 3-4 cm de diámetro. Asimismo las tormentas pueden asociar rachas convectivas de hasta 60-70 km/h.

Nivel amarillo por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar 20-25 mm al este de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, sur del País Vasco, norte de Castilla y León, parte de Navarra y Sistema Ibérico.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s