Domingo, 28 de mayo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 28.jpg

Análisis de la inestabilidad.

La vaguada que ha estado posicionada durante estos últimos días al oeste de la Península, durante la jornada del domingo se desplazará hacia la misma de forma más clara. Debido a ello, la inestabilidad se incrementará de forma significativa, principalmente en la mitad norte peninsular.

Los valores de agua precipitable serán muy elevados en la costa cantábrica, teniendo entre 35 y 40 mm en tramos horarios. Especial hincapié hacemos en este sentido en Asturias durante la madrugada. Por la tarde los valores serán más reducidos. Empero, en Cantabria, el agua precipitable aumentará hasta los 40 mm, al igual que en el norte de Castilla y León. En la zona centro, principalmente en la Comunidad de Madrid, los valores se incrementarán hasta los 35 mm durante la noche especialmente debido a la entrada de Levante convergiendo en su avance. Así, las precipitaciones convectivas pueden ser eficientes y causar algunas inundaciones de forma muy local, especialmente en Galicia y Asturias.

Marcada línea de convergencia típica en la cornisa cantábrica, inducida por vientos de componente noreste húmedos y vientos de sur, desde la meseta. Es de destacar asimismo, otra línea de convergencia notable en el centro peninsular a causa de los vientos de sureste y suroeste. Estas convergencias pueden favorecer la inestabilidad local al propiciar que las células alcancen el nivel de convección libre.

Los valores de energía serán moderados en la Cordillera Cantábrica. Pueden alcanzarse los 1200-1600 j/kg de forma generalizada. En la Comunidad de Madrid, la energía se incrementará a partir de la noche debido a la entrada de sureste que aportaría un plus de humedad. Valores de este tipo pueden propiciar corrientes convectivas ascendentes notorias.

Valores de organización convectiva más elevados que en la jornada de hoy, sábado. La cizalladura del viento en los primeros 6 kilómetros aumentará de forma paralela a la entrada de un frente frío durante la tarde. Valores de entre los 20 y 25 m/s pueden propiciar organización convectiva significativa. En lo referente a la helicidad, los valores serán claramente superiores a los de hoy. Valores que pueden alcanzar los 200-400 m2/s2 propiciando cierta posibilidad de rotación en determinadas células. Por ello, no descartamos la posibilidad de supercélulas en algunos puntos y estructuras convectivas organizadas en líneas de turbonada.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormentas que pueden registrar 30-40 mm en Galicia, Asturias, Cantabria, norte de Castilla y León y oeste de del País Vasco y La rioja. Pueden asociar granizo de hasta 2-3 cm de diámetro. Asimismo las tormentas pueden relacionar rachas convectivas de hasta 60-70 km/h.

Nivel amarillo por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar 20-25 mm en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y La Rioja. Es preciso destacar que la inestabilidad en la Comunidad de Madrid se producirá a partir de la noche y sobre todo durante la madrugada del lunes.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s