Lunes, 29 de mayo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 29.png

Análisis de la inestabilidad.

Prosigue el acercamiento de la vaguada que en los últimos días se ha situado al oeste de la Península. Desde esta madrugada se desplazará más contundentemente, con su eje situado al oeste peninsular. Así, se va a producir un incremento más marcado en la advección de vorticidad ciclónica, el chorro se intensificará. Todo ello originará un mayor aumento de la inestabilidad, que de generalizará en mayor medida.

Los valores de agua precipitable serán elevados en la franja central, en el Cantábrico y en alto Ebro. Durante la madrugada, en el centro, los valores podrán oscilar en torno a 30-32 mm en tramos horarios por la advección de sureste. Por la tarde se reducirá. En el Cantábrico, los vientos de componente norte advectarán humedad, dando lugar a valores de unos 30-34 mm durante toda la jornada. En el alto Ebro el agua precipitable oscilará entre los 30-32 mm durante la madrugada y mañana a causa de la entrada de sureste. Por la tarde los valores se reducirán a 25-28 mm por la entrada de cierzo. Este alto contenido higrométrico puede desencadenar precipitaciones notables.

El viento será un parámetro muy significativo esta próxima madrugada en el sector central. Se puede generar una línea de convergencia robusta por confrontación de sureste y suroeste, desde La Mancha hasta la submeseta norte. Este hecho inducirá inestabilidad marcada a primeras horas de la madrugada y especialmente al norte del Sistema Central. En el Cantábrico, asimismo, podrá acontecer convergencia entre norte y suroeste provocando focos de inestabilidad poco desarrollados pero muy estáticos por estar situados en el eje de la vaguada, pudiendo dejar acumulados relevantes pero con escasa actividad tormentosa. De igual manera, en el alto Ebro, durante la tarde, se producirá confrontación de vientos que puede originar ascensos de aire en este sector.

Los valores de energía serán moderados, del orden de 600-1000 j/kg durante la madrugada en Madrid, Castilla-La Mancha y este de Castilla y León, propiciando convección nocturna. Durante la tarde, la energía se incrementará en la Cordillera Cantábrica, este de Castilla y León, Comunidad de Madrid y norte de Castilla-La Mancha. La convección puede ser relativamente acentuada.

La organización convectiva puede ser notable. La cizalladura del viento en los primeros 6 kilómetros aumentará durante la tarde. Valores de entre los 20 y 25 m/s pueden desarrollar dicha organización. En lo referente a la helicidad, los valores serán similares a los de hoy. Se pueden rondar los 200-400 m2/s2 lo que hará que exista cierta posibilidad de encontrar rotación en determinadas células. Por ello, no descartamos la posibilidad de supercélulas en algunos puntos y estructuras convectivas organizadas en líneas de turbonada.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormentas que pueden registrar 30-40 mm en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Sistema Ibérico zaragozano y turolense, Comunidad de Madrid, este de Castilla y León y norte de Castilla-La Mancha. En el centro, durante la madrugada, no se descarta granizo de tamaño inferior a 3 cm al igual que en el alto Ebro y Sistema Ibérico durante la tarde. Asimismo las tormentas pueden asociar rachas convectivas de hasta 60-70 km/h.

Nivel amarillo por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar 20-25 mm en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra e interior de Valencia y Murcia.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s