Viernes, 2 de junio de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen3

Análisis de la inestabilidad.

Mañana viernes, una nueva vaguada por el oeste, especialmente manifiesta durante la tarde, va a inestabilizar de manera más contundente la atmosfera. La mayor inestabilidad se va a centrar en torno al Sistema Ibérico y este de la Cordillera Cantábrica y más concretamente en el Alto Ebro. Por otro lado, la baja térmica habitual del solar peninsular va a adquirir mayor prominencia, auspiciando en cierta medida la termoconvección y el flujo de vientos marítimos en la fachada mediterránea.

Los valores de humedad relativa van a ser elevados en toda la cornisa cantábrica hasta el Sistema Ibérico, así como en el sector occidental de Pirineos. Hablamos de valores de 80-90% en 850-700 hPa. En niveles inferiores, estos valores serán más reducidos (alrededor de 50-60% a tales niveles) en el resto del Sistema Ibérico donde esperamos asimismo inestabilidad. Los valores de agua precipitable en todo el cuadrante nororiental serán elevados, superiores a 35 mm en tramos horarios incluso en los alrededores de la depresión del Ebro. Del Cantábrico oriental y central hasta el mismo litoral de Castellón.

En toda la vertiente mediterránea se desarrollaría un flujo de sureste característico. Un sureste que alcanzaría hasta la cabecera del Ebro, desarrollando convergencias en su margen derecha (Sistema Ibérico) e izquierda (Pirineos). Asociadas en este último caso a un disparo orográfico, pues el sureste podría derivar en componente sur en la vertiente navarra y oscense de Pirineos. Es preciso reseñar de igual manera, la convergencia que podría desencadenar el flujo de noroeste en el Cantábrico oriental y su derivado norte-noreste en Burgos. Las células convectivas que se desarrollen pueden desencadenar rachas de viento moderadas-fuertes, especialmente en la submeseta norte e Ibérica turolense.

Será en el entorno del Alto Ebro donde hallemos la mayor proporción de energía, llegándose a los 1.700 j/kg de CAPE En el Pirineo navarro, también tendremos una CAPE significativa. En el resto de áreas a abordar, será más heterogénea y con un máximo a media tarde. Valores de unos 1.000-1.200 j/kg. La cizalladura no será especialmente elevada, con unos 10-15 m/s en los primeros seis kilómetros de altura. Será más reseñable en el área del Alto Ebro, decreciendo hacia el sureste. Será aquí pues, donde hallaríamos la mayor organización celular del día así como la mayor probabilidad de granizo.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar 35-45 mm en margen de tiempo reducido, así como granizo de unos 3 cm de diámetro, especialmente al este de la Cordillera Cantábrica, Burgos, suroeste del País Vasco e Ibérica riojana-soriana. En menor medida, en el resto del Sistema Central, Soria, La Rioja, gran parte del País Vasco, Navarra, Pirineos y el sector del Sistema Central Somosierra-Ayllón. Estas células pueden asociar rachas convectivas de 50-60 km/h.

Nivel amarillo de riesgo bajo de precipitaciones acompañadas de tormenta (25-35 mm) y posibilidad local de granizo inferior a 3 cm de diámetro, en el resto de la Cordillera Cantábrica, mitad oriental de Castilla y León, de Guadalajara, Cuenca y de Albacete, así como parte del Sistema Central e interior de la Comunidad Valenciana y de Cataluña.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s