Sábado, 3 de junio de 2017

[Enlace a predicción del día 2 de junio].

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Prosigue durante la jornada del sábado la inestabilidad alojada especialmente en la mitad norte peninsular. Además, se consolidará aún más en el cuadrante noroccidental. Inestabilidad que se desarrollará desde la misma madrugada, siendo este mapa adjunto una continuación al de la jornada de hoy viernes. Esta continuación responde a una vaguada al oeste de la Península en combinación con una baja relativa en el interior. Esta última generaría convergencias a nivel superficial en tanto que la primera aportaría mayor gradiente térmico vertical y disparo dinámico.

Especial atención hay que prestar a los valores de agua precipitable en torno al mediodía en la depresión del Ebro. Se pueden registrar cerca de 40 mm en tramos horarios. De esta agua precipitable se alimentarán en parte las células que esperamos en Pirineos. Será durante la madrugada cuando encontremos la mayor proporción de este parámetro en el resto de áreas a analizar, con 25-30 mm en la Cordillera Cantábrica y Cantábrico oriental. Valores que mermarían desde el mediodía, de oeste a este. La humedad relativa en toda la mitad norte sería superior al 70%, rozándose la saturación en niveles inferiores y medios en la cornisa cantábrica. En la mitad este (interior valenciano y este de Castilla-La Mancha) estos valores serán algo inferiores.

Va a predominar la componente norte en toda la cornisa cantábrica y submeseta norte, intensificándose durante la tarde. Lo más relevante de la jornada será la línea de convergencia que se instaure en la depresión del Ebro desde primera hora de la tarde. El cierzo ganaría intensidad desde la cabecera confrontando con viento de sureste o en calma. Este hecho podría forzar a la convección efectiva en Aragón, regenerándose en Pirineos. Relevante será igualmente, la convergencia del interior valenciano, asociado a viento de sureste desde el Mediterráneo y suroeste desde la Submeseta. Así, la convección también podría desencadenarse de manera significativa.

Los valores más elevados de CAPE se distribuirían por el centro de la Península, Sistema Ibérico y Aragón en general. Hacia el mediodía – primeras horas de la tarde esperamos la mayor proporción de energía (lo que no implica que las tormentas se restrinjan a esta franja horaria). Se rondarían los 1.000-1.400 j/kg. A esto se le suma una cizalladura que oscilará entre 15-20 m/s en los seis primeros kilómetros y hasta 15 m/s en los 3 primeros. El granizo en la jornada de mañana puede ser significativo al noreste, así como el grado de organización, no descartándose la ocurrencia de sistemas supercelulares. Una posibilidad alentada por unos valores de helicidad en torno al Sistema Ibérico de hasta 300 m2/s2 durante la tarde.

Nivel 2 por precipitaciones que pueden registrar 50-60 mm en escaso margen de tiempo, acompañadas de tormentas intensas y posibilidad de granizo de unos 3 cm de diámetro, en el Pirineo oscense y navarro-oriental.

Nivel 1 por precipitaciones que pueden registrar 30-40 mm en escaso margen de tiempo, acompañadas de tormenta y posibilidad de granizo incluso puntualmente superior a 3 cm de diámetro, especialmente en torno al Sistema Ibérico. En menor medida, pero prestando gran atención, a prácticamente toda la Cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, este de Asturias, oeste de Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones acompañadas de tormenta que podrían registrar 25-30 mm en escaso margen de tiempo en el resto de la Cordillera Cantábrica, parte del Sistema Central y Sistemas Béticos, este de Castilla-La Mancha y buena parte de Cataluña y la Comunidad Valenciana, especialmente hacia el interior.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s