Domingo, 4 de junio de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen2.png

Análisis de la inestabilidad.

Jornada muy a destacar la del domingo 4 de junio. Esperamos en el solar peninsular la mayor severidad convectiva del episodio. Si ya de por si estos últimos dos días las tormentas han sido intensas, mañana lo podrán ser aún más, sin obviar de modo alguno la posibilidad de granizo de tamaño puntualmente considerable en la mitad este. El domingo, la vaguada se intensificará, tanto en profundidad (gradiente térmico vertical) como en extensión hacia el sur. Se va a producir un incremento muy notable en la advección de vorticidad ciclónica en el este peninsular, estimulando, entre otros factores, la convección.

Humedad relativa muy elevada a todos los niveles en toda la vertiente mediterránea. Valores de entre el 80% y la saturación desde el interior valenciano / este de Castilla-La Mancha a Pirineos (algo más reducidos en el sureste), tanto en niveles medios como en bajos. Los valores más elevados de agua precipitable, este día se centrarán en el litoral mediterráneo y Baleares. En estos sectores tendremos entre 35 y 40 mm en tramos horarios. Hacia el interior, este de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Sistema Ibérico, se rondarán los 24-26 mm. La advección de temperatura en niveles medios-bajos será muy notable al sureste de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

El viento jugará un papel esencial en el desarrollo de las tormentas. Predominará un flujo de levante durante todo el día desde el litoral valenciano. Este flujo se adentrará en la submeseta sur, tendiendo a sureste y convergiendo de manera significativa al este de Castilla-La Mancha, estableciéndose aquí una contundente línea de convergencia que pudiera propiciar el disparo dinámico. Misma premisa tendría lugar en la Ibérica turolense, donde a su vez el disparo orográfico sería más definido. En el Sistema Central, de igual manera se establecería una convergencia debido a la irrupción de noroeste, que se abriría paso hacia la Comunidad de Madrid. Todo esto, en general, acontecería hacia media tarde.

La mayor proporción de energía la vamos a hallar en el interior de la Región de Murcia, con valores en torno a los 2.000 j/kg durante la tarde. Más efectiva será esta energía potencial en el desarrollo de tormentas al este de Castilla-La Mancha, donde encontraremos valores de 1.000-1.300 j/kg. Valores similares en las estribaciones del Sistema Central, Ibérica turolense y en menor medida en Pirineos y Baleares.

La cizalladura va a ser significativa en los tres primeros kilómetros, con hasta 15 m/s en dicho espesor. Hasta los seis kilómetros, de igual manera se rondarán estos valores, rozando los 20. Las células presentarán cierta organización al este La helicidad, empero, no será acentuada. El granizo, por esta combinación de cizalladura y energía, si puede ser considerable un día más en la mitad este. Los diámetros máximos podrían sobrepasar ligera y puntualmente los 3 cm.

Nivel 2 por precipitaciones muy cuantiosas, con tormenta y granizo puntualmente de 3-4 cm de diámetro, pudiendo alcanzar los 50-70 mm en escaso margen de tiempo, en Teruel (especialmente Albarracín, Gúdar y Maestrazgo), Ibérica zaragozana, este de Cuenca y Albacete e interior de Valencia y Castellón. No se descartan inundaciones en áreas con poca pendiente.

Nivel 1 por precipitaciones que pueden registrar 30-40 mm en escaso margen de tiempo, acompañadas de tormenta y posibilidad de granizo de hasta 3 centímetros de diámetro, en el Sistema Central, Sistema Ibérico, Soria, este de Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, gran parte de Cataluña, Guadalajara, Cuenca, Albacete, interior de Murcia, sierras de Cazorla-Baza, Ibiza y norte de Mallorca.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar 20-25 mm en el resto de la Comunidad de Madrid, de La Rioja, de Cataluña, de las islas Baleares, de Murcia, así como al este de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Sistemas Béticos.

[Se deriva de lo expuesto, especial atención al granizo y precipitaciones fuertes a muy fuertes en todo el sector oriental de la Península].


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s