Lunes, 5 de junio de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 5

Análisis de la inestabilidad.

Jornada de lunes en la que la inestabilidad se restringirá a las islas Baleares. La vaguada que nos ha estado afectando estos últimos días, se desplazará al sector más oriental de la península ibérica. Su eje se localizará en los entornos de Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia. Bajo esta premisa, la advección de vorticidad que promueve una mayor inestabilización, se va a centrar en las islas Baleares.

El agua precipitable, una jornada más, será muy elevada, del orden de 35-45 mm durante todo el día. En el litoral mediterráneo peninsular, a diferencia de hoy, los valores van a ser más reducidos, alcanzando los 20-28 mm. La humedad relativa en el perfil de las islas Baleares alcanzará valores cercanos a la saturación, especialmente en capas medias y bajas. Así, las precipitaciones que se produzcan, podrían ser muy importantes y con acumulados relevantes en breves periodos de tiempo. Por el contrario, en la Península,  la humedad ya será mucho más reducida debido a la masa de aire frío que asocia la vaguada.

El viento será importante al igual que estos últimos días, para entender la inestabilidad de las islas Baleares. Dominaría en el archipiélago una componente de levante durante toda la primera mitad del día, existiendo convergencias con vientos de norte. Empero, el levante lograría perpetrarse hasta bien entrada la tarde. Durante las primeras horas de la madrugada, entrará cierzo en el valle del Ebro, mientras que en el Mediterráneo, tras dominar el noroeste toda la madrugada, rolaría a levante hacia el mediodía. Un día más, se producirá una línea de convergencia hacia el interior, sin embargo, no existiría ya un gran potencial para gestar tormentas, pues la divergencia en niveles superiores se habría desplazado al este.

La energía más significativa la encontraremos en las islas Baleares y durante la madrugada. Unos valores que no obstante, no serán muy elevados, del orden de 600 a 1200 j/kg. Tras el mediodía repuntará relativamente la energía, pero sin ser especialmente notable.

La cizalladura será menor que en la jornada del domingo. Unos valores que alcanzarán los 10-15 m/s en los primeros seis kilómetros. La helicidad, por contra, si se incrementará el lunes en el Mediterráneo alcanzando los 200-400 m2/s2. Dada la relación existente entre la energía, la cizalladura del viento o la helicidad, no descartamos la posibilidad de formación de un Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM), así como sistemas supercelulares puntuales y embebidos en el sistema tormentoso, al que es probable se asocien trombas marinas. El granizo en principio no será especialmente relevante, con diámetros en general inferiores a los 3 centímetros.

Nivel 2 por precipitaciones muy cuantiosas, acompañadas de tormenta que pueden registrar 50-70 mm en corto espacio de tiempo, en Mallorca, Ibiza y Formentera. 

Nivel 1 por precipitaciones que pueden registrar 30-40 mm en escaso margen de tiempo, en todas las islas Baleares. 

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones acompañadas de tormenta y destacando que se producirán a primeras horas de la madrugada, en las costas de Alicante y Murcia, con acumulados pluviométricos de hasta 20-30 mm. En Cataluña se activarán tormentas durante la tarde, en principio no muy intensas y con acumulados máximos de hasta 20 mm.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s