Jueves, 8 de junio de 2017

[Enlace a predicción para el domingo 4 de junio]

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 8.png

 

Análisis de la inestabilidad.

Durante el día de mañana jueves, la inestabilidad se incrementará en el sector del alto Ebro y especialmente en Navarra. El transito de una onda corta en niveles altos aumentará la vorticidad ciclónica especialmente en el norte peninsular.

El agua precipitable irá incrementándose progresivamente a lo largo de toda la tarde hasta alcanzar valores cercanos a los 35-40 mm debido a la entrada de noroeste. La humedad relativa en capas bajas y medias oscilará entre los 40-60 %, por lo que el ambiente será bastante seco, favoreciendo corrientes descendentes intensas.

El viento será un factor fundamental para el desarrollo de la convección en esta jornada. Se producirá una marcada línea de convergencia en Navarra favorecida por la confrontación entre los vientos de noroeste y suroeste, canalizándose por el valle del Ebro. A medida que el cierzo gane presencia, la convergencia de vientos se irá desplazándose aguas abajo del Ebro. Esta convergencia en niveles inferiores, facilitará  la llegada de parcelas de aire al nivel de convección libre con facilidad.

La energía más significativa la encontraremos en el País Vasco y Navarra, con unos valores que oscilarán entre los 1200 y 1700 j/kg. De forma local, se podrían alcanzar los 2000 j/kg. La energía de inhibición convectiva ganará presencia en esta jornada. A primeras horas de la tarde, es probable que exista una inversión térmica en capas bajas. Las parcelas de aire se verán obligadas a forzar y romper esa inversión. Creemos que podrán hacerlo con la marcada convergencia que se ha mencionado anteriormente junto con la ayuda de la radiación solar (inestabilidad térmica). En el momento que se logre romper dicha inversión, la convección hará acto de presencia.

La cizalladura aumentará paralelamente a la onda corta en niveles altos al final del día. Se alcanzarán los 20 m/s en los primeros seis kilómetros de atmósfera. En el primer kilómetro, los 10 m/s. La helicidad no será muy relevante durante la tarde. Hacia el atardecer y en el  momento que esperamos el máximo de inestabilidad, ganará presencia con valores cercanos a los 300 m2/s2. Debido a estos valores de cizalladura y helicidad, no descartamos la formación de sistemas supercelulares, especialmente en Navarra y Cinco Villas (Aragón).

La relación existente entre la energía disponible, la humedad relativa, los valores de organización convectiva y la ISO 0 del termómetro húmedo por debajo de 3300 m, hacen que no descartamos la formación de granizo en las tormentas con un tamaño máximo de 4 cm de diámetro.

Nivel 2 por precipitaciones que pueden acumular 40 mm en breve espacio de tiempo y granizo de 4 cm de diámetro máximo en Navarra, oeste de Huesca y este de Gipúzkoa. Asociadas a las tormentas, las rachas de viento pueden alcanzar los 80 km/h de forma local.

Nivel 1 por precipitaciones que pueden registrar 30 mm en escaso margen de tiempo, así como por granizo de unos 2-4 cm de diámetro en el País Vasco, Navarra, norte de La rioja y oeste de Huesca.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo pequeño, inferiores a 30 mm y 2 cm de diámetro respectivamente en Burgos, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Soria, Navarra y Aragón.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s