Martes, 13 de junio de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 13.png

 

Análisis de la inestabilidad.

Durante el día de mañana martes, la inestabilidad se localizará en el norte de Castilla y León principalmente. El tránsito de una pequeña onda corta en niveles altos aumentará la vorticidad ciclónica especialmente en el norte peninsular.

El agua precipitable irá incrementándose progresivamente a lo largo de la tarde, hasta alcanzar valores cercanos a los 30-32 mm debido a la entrada de norte. La humedad relativa en capas bajas oscilará entre los 40-60 %, favoreciendo corrientes descendentes capaces de originar downdrafts y downbursts.

El viento será un factor fundamental para el desarrollo de la convección en esta jornada. Durante la mañana, ya se iniciará la convección en los sistemas montañosos de la comunidad, especialmente en los montes de León, por forzamiento orográfico. Por la tarde, una marcada línea de convergencia en el centro de Castilla y León por confrontación de viento norte y sur, facilitará ascensos de aire capaces de originar convección fuera de las áreas de montaña.

La energía más significativa la encontraremos en León, Palencia y Burgos. Unos valores que alcanzarán los 2000 j/kg de forma local. En el resto de la comunidad, oscilará entre los 1100-1400 j/kg.

La cizalladura en los 0-6 km de perfil atmosférico rondará los 20 m/s durante toda la jornada. La helicidad en los primeros 0-3 km alcanzará los 200 m2/s2 y especialmente a finales de la jornada, cuando esperamos el máximo de la inestabilidad. Dados estos valores de organización convectiva, no descartamos la formación de supercélulas, especialmente en los páramos de León, Palencia y Burgos.

La relación existente entre la energía disponible, la humedad relativa, los valores de organización convectiva y la isoterma de 0°C del termómetro húmedo en torno a 4000 m, hacen que no descartamos la formación de granizo en las tormentas, con un tamaño máximo de unos 3 cm de diámetro.

Nivel 1 por precipitaciones que pueden registrar 30-40 mm en escaso margen de tiempo, así como por granizo de unos 2-3 cm de diámetro en León, Palencia, Burgos, norte de Zamora y Valladolid y sur de Cantabria. El viento asociado a las tormentas pueden alcanzar rachas de hasta 80-90 km/h.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo pequeño, inferiores a 30 mm y 2 cm de diámetro respectivamente en el este de Galicia, Asturias, Cantabria, oeste de Vizcaya y de La Rioja y Castilla y León.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Un comentario en “Martes, 13 de junio de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s