Jueves, 15 de junio de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.Diapositiva1

Análisis de la inestabilidad.

Durante el día de mañana jueves la inestabilidad se localizará en diversas regiones montañosas del centro y levante destacando especialmente la Ibérica, las Béticas y el Sistema Central y montes de Toledo. Una onda muy corta cruzará el norte peninsular durante el día abandonando la península a media noche. Aunque es una onda poco marcada aportará vorticidad ciclónica necesaria para el desarrollo de tormentas.

El agua precipitable se mantendrá en unos 35-40mm en la Ibérica de Teruel y puntos del sistema Bético e irá aumentando con el trascurso de la tarde en el Sistema Central y Montes de Toledo. La humedad relativa se mantendrá en valores <50% creando un ambiente seco aunque aumentará hacia el sistema Ibérico por la tarde debido a una advección de aire marítimo desde el mar Cantábrico. Este ambiente a priori seco favorecerá tormentas de base alta (>2000mts) y la posibilidad de corrientes descendentes intensas con vientos fuertes en superficie.

Se darán convergencias de viento en la Ibérica entre las brisas mediterráneas y el cierzo vespertino. Serán menos marcadas y de origen orográfico en el Sistema Central y la cordillera Bética.

Los valores más altos de CAPE se situarán a lo largo de todo el valle del Ebro con valores que de forma local pueden ser importantes en Aragón y Zaragoza (>1500j/kg). Un segundo máximo se localizará hacia el norte de Málaga y Granada y sur de Córdoba y Jaén con unos 1000j/kg. Dichos valores serán menos relevantes en la zona centro.

La cizalladura (0-6Km) será baja en general alcanzando localmente los 18-20 m/s en Aragón y Soria. La helicidad alcanzará valores de 150-200m2/s2 en el sistema Ibérico y se mantendrá en valores bajos en el resto.

Las condiciones más favorables para el desarrollo de tormentas organizadas atendiendo a la cizalladura y helicidad las encontramos en el sistema Ibérico de Teruel, Zaragoza y Soria (hacia el final de la tarde) y en menor medida y de forma mucho más puntual en la Bética de Granada y de Jaén.

La relación existente entre la energía disponible, la humedad relativa, los valores de organización convectiva y la ISO 0 del termómetro húmedo por debajo de 3300 m, hacen que no descartamos la formación de granizo en las tormentas con un tamaño máximo de 3 cm de diámetro.

NIVEL 1 por precipitaciones de 30-40mm y/o rachas de viento fuertes (70-80km/h) en Teruel, sur de Zaragoza y oeste de Soria así como Córdoba, Jaén y norte de Granada.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo pequeño, inferiores a 30 mm y 2 cm de diámetro respectivamente en Ávila, Segovia, Toledo, La Rioja, Huesca, Guadalajara, este de Castilla-La Mancha y norte de Castellón.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s