Martes, 20 de junio de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La onda corta que ha originado inestabilidad en la jornada del lunes en la Península, mañana se va a terminar posicionando sobre la vertical del centro. De este modo, se va a producir una advección de vorticidad ciclónica en toda la vertiente mediterránea. Es una onda corta prácticamente imperceptible en los mapas de la topografía de los 500 hPa, pero que será capaz, en conjunción con la baja térmica acoplada en niveles inferiores al oeste, de originar tormentas especialmente al este de Castilla-La Mancha y Sistema Ibérico.

Los valores de humedad relativa van a ser considerables en toda la mitad oriental y a todos los niveles. Hablamos de 60-90%, especialmente en la Ibérica turolense entre la superficie y los 700 hPa. El agua precipitable en tramos horarios se irá incrementando con el transcurso de la tarde, desde el centro hacia el este y del este hacia Pirineos. En general, se oscilará entre los 30-35 mm, puntualmente superiores.

Predominará componente marítima en la mitad oriental, que se adentraría hacia la submeseta sur confrontando con suroeste y muy especialmente con las posibles corrientes de densidad que se vinculen a núcleos tormentosos del centro. En Pirineos podremos encontrar un disparo orográfico debido a la componente de sur, un viento que podría advectar asimismo masas de aire cálidas y húmedas de la depresión del Ebro. Especial atención hay que prestar a las rachas convectivas en el centro y en cierta menor medida en el este.

Valores de energía relativamente acentuados en la mitad este, con valores de CAPE de base, de unos 1.500-1.800 j/kg. Hacia Pirineos y el resto del Sistema Ibérico se rondará los 1.000 j/kg. En síntesis, la mayor energía potencial se situaría al este de Castilla-La Mancha. La cizalladura, por contra, va a ser muy reducida y sólo se incrementará por factores meso-escalares. Entendible este hecho por permanecer inmersos en una dorsal prominente, sólo perturbada por la onda corta objeto de estudio. Empero, la energía será suficiente como para matizar la posibilidad de que acontezca granizo puntualmente mayor a 3 cm de diámetro y especialmente en las provincias de Albacete y Cuenca.

Nivel 1 por riesgo de tormentas que en breve espacio de tiempo pueden registrar 30-35 mm, acompañadas de granizo con un diámetro puntualmente superior a 3 cm de diámetro al este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y Teruel. El aviso hace referencia, de igual modo, a la posibilidad de que acontezcan rachas convectivas superiores a los 60 km/h.

Nivel amarillo, especialmente por el riesgo de reventones, asociando ráfagas convectivas de 60-70 km/h, aunque igualmente por tormentas que pueden registrar poco más de 20 mm en breve espacio, en el resto de las provincias de Albacete y Cuenca, Comunidad de Madrid, Soria, interior de Murcia, parte del Sistema Central, Pirineos y Sierras de Cazorla-Segura.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s