Miércoles, 21 de junio de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Se desplaza hacia el Mediterráneo la onda corta que en los dos últimos días ha inestabilizado la atmósfera de la Península, sin embargo, aún pueden originarse tormentas especialmente en el cuadrante nororiental. Cierto riesgo de chubascos aislados pero significativos no e descarta al sureste de Galicia fruto del forzamiento dinámico de una vaguada situada en el Atlántico. Por lo general, la península ibérica quedará inmersa en una dorsal prominente a todos lo niveles.

Los valores de humedad relativa en la jornada del miércoles van a ser reducidos en las áreas donde prevemos riesgo por tormentas. Valores de 40-50 % por debajo de los 700 hPa. El agua precipitable, no obstante, será algo más significativa, probablemente asociado al carácter cálido de la masa de aire en niveles medios y bajos. Así, en la depresión del Ebro y en la Costa Azahar los valores pueden llegar a 35 mm en tramos horarios. Son sectores desde donde se produciría la advección a Pirineos y Sistema Ibérico respectivamente.

Esta advección se debe al viento de sureste que incidiría sobre las sierras de Gúdar y Maestrazgo especialmente y a la componente sur de Pirineos. Componentes ambas que generarían cierto disparo orográfico incentivando la inestabilidad. En el sureste de Galicia, la convergencia de vientos entre sur y noroeste serían los principales alicientes de las tormentas que pueden generarse.

De hecho, será en Galicia donde hallemos los valores más elevados de CAPE con un marcado gradiente regido por la convergencia. Se pueden llegar a superar los 2.000 j/kg. En los entornos de Pirineos y Sistema Ibérico, los valores serían más discretos, con 1.000-1.200 j/kg. La cizalladura, un día más, sería despreciable al situarnos bajo el dominio de la dorsal. El granizo este día no debería ser significativo, pues la cizalladura no es relevante y la temperatura de bulbo húmedo sería negativa a partir de los 4.000 metros.

Nivel 1 por tormentas que en breve espacio de tiempo pueden registrar 30-40 mm en cumbres y sus estribaciones de Pirineos.

Nivel amarillo por precipitaciones que en breve espacio de tiempo pueden registrar 20-30 mm al este de la provincia de Teruel (especialmente en las sierras de Gúdar y Maestrazgo), así como en Pirineos, Cordillera Costero Catalana y sureste de Galicia. No se descarta la posibilidad de reventones aislados.

 


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s