Domingo, 25 de junio de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

IMG-20170624-WA0010.jpg

Análisis de la inestabilidad.

Un embolsamiento de aire frío prácticamente aislado en niveles altos va a incidir durante las próximas jornadas en el tiempo de la Península. La inestabilidad se va a acrecentar fruto de un incremento de la vorticidad ciclónica. La divergencia y la difluencia en el chorro debido a la posición del embolsamiento al oeste, se situará sobre el interior. Esta depresión presentará en su seno a 500 hPa, una temperatura mínima ligeramente inferior a -15°C, por lo que el gradiente térmico vertical propiciará la ocurrencia de tormentas.

La inestabilidad que encontremos el domingo acontecerá especialmente durante la tarde y noche. El agua precipitable experimentará un sobresaliente incremento, con hasta 40 mm en tramos horarios en la depresión del Ebro  (con repercusión en Pirineos, Cinco Villas e Ibérica) y superior a 35 mm en el cuadrante noroccidental e incluso en el interior de Castilla y León. Esto manifiesta valores de humedad relativa en incremento, con 60-80% en prácticamente todo el perfil de las áreas bajo aviso a últimas horas.

Se va a canalizar sureste a través de la depresión del Ebro que posteriormente divergería hacia Pirineos en componente sur originando forzamiento orográfico y en componente noreste en dirección al Sistema Ibérico dando como resultado una convergencia en este entorno. El sureste igualmente se canalizaría hacia el centro peninsular y Cordillera Cantábrica/Montes de León. Asimismo, se generaría una línea de convergencia en estos sectores y en el centro de Castilla y León.

La energía será relativamente elevada al norte, con unos 1.200 j/kg al noroeste y norte (sur de la Cordillera Cantábrica y sureste de Galicia) y hasta 1.800 j/kg en Aragón y Cataluña. La termoconvección será más reducidos en el centro. En lo referido a la cizalladura, se incrementará de igual manera durante la tarde y noche, con hasta 30 m/s en los seis primeros kilómetros en el centro y hacia el norte y sobre los 20 m/s en el resto de regiones, algo más discreta en Galicia. La helicidad también tendrá relevancia, esperando organización en las tormentas. Se alcanzarían los 300 m2/s2 en Aragón y alto Ebro.

De lo expuesto, hemos de destacar la probabilidadde que acontezcan sistemas convectivos de meso-escala entre Galicia y Castilla y León y en el alto Ebro, así como reventones o downburst en el centro e interior de Castilla y León. Sin duda, el granizo no es descartable, llegando a 3 cm de diámetro máximo puntualmente.

Nivel 2 por tormentas acompañadas de granizo de hasta 3 cm de diámetro, que pueden registrar hasta 50 mm en breve espacio de tiempo entre Galicia y Castilla y León  (especialmente en los montes de León). No descartable la gestación de un SCM.

Nivel 1 por tormentas acompañadas de granizo ligeramente inferior a 3 cm de diámetro que pueden registrar 30-40 mm en breve espacio de tiempo en la mayor parte de la submeseta norte (no descartando downburst), Pirineos y en el límite entre Aragón y Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

Nivel amarillo por precipitaciones que en breve espacio de tiempo pueden registrar 20-25 mm en la mayor parte del centro y norte de la península ibérica, a excepción de las áreas litorales.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s