Lunes, 26 de junio de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 26

Análisis de la inestabilidad.

El embolsamiento de aire frío que hoy se encontraba en las costas de Portugal, mañana lunes se trasladará al norte peninsular. De este modo, la advección de vorticidad ciclónica se desplazará hacia este sector, lo que propiciará, entre otros factores, un incremento en la inestabilidad. Esta se producirá sobre todo a primeras horas de la madrugada, especialmente en el sector del alto Ebro y noroeste de Castilla y León. Durante la tarde, el forzamiento orográfico de los sistemas montañosos del Cantábrico fomentará la convección. No será organizada en esta jornada por existir una cizalladura muy débil, lo que a su vez hará que las células tormentosas tengan un desplazamiento relativamente insignificante. Consecuentemente, los acumulados pluviométricos podrían ser relevantes a nivel local.

El agua precipitable se mantendrá estable a lo largo del día. El área con los valores más elevados la encontraremos en el alto Ebro. Allí, se podrán alcanzar los 40-45 mm en tramos horarios probablemente. Tal será el contenido higrométrico que en entornos llanos podrían darse inundaciones a nivel local, especialmente en el centro de Navarra, Cinco Villas (Aragón) y este de Soria. En el resto del Cantábrico y norte de Castilla y León, el agua precipitable oscilará entre 30 y 35 mm.

En lo referido al viento,  huelga destacar que no encontramos convergencias muy relevantes durante el día, aunque si que será significativo el forzamiento orográfico asociado a las componentes de sur-sureste que incidiría sobre la Cordillera Cantábrica y Pirineos especialmente. El flujo de sureste a través de la depresión del Ebro también será importante, advectando humedad y energía a través de la misma.

La energía convectiva existente no será especialmente considerabl. Al este de Castilla y León, Madrid y norte de Castilla La Mancha se alcanzarán los 300-700 j/kg. A primeras horas de la mañana, en Guadalajara, Soria y Zaragoza, la energía podría incrementarse hasta alcanzar los 1000 j/kg. De lo expuesto se deduce que las tormentas más relevantes se darán a primeras horas del día.

La cizalladura del viento se incrementará a lo largo de la madrugada. Unos valores que alcanzarán los 20 m/s con facilidad en los seis primeros kilómetros del perfil, especialmente en el este de Castilla y León, Navarra y Aragón. La helicidad relativa a la tormenta no será importante. Se podrían dar valores cercanos a 100-200 m2/s2.

Analizados los parámetros mencionados con anterioridad, no descartamos la posibilidad de que acontezca un sistema convectivo de mesoescala en el alto Ebro y otro en el oeste de Castilla y León. El granizo durante este día no será relevante ya que la máxima inestabilidad se dará de madrugada con escasa energía, por lo que las corrientes ascendentes no serían muy pronunciadas para gestar granizo. El tamaño máximo y de forma local podría oscilar los 2-3 cm de diámetro. Las rachas de viento asociadas a las tormentas no serán excesivamente intensas con hasta 60-70 km/h.

Nivel 2 por tormentas acompañadas de granizo de hasta 3 cm de diámetro máximo y puntual, que pueden registrar hasta 50 mm en breve espacio de tiempo especialmente en León, Soria, norte de Guadalajara, este de La Rioja y Navarra, así como al oeste de Zaragoza y Huesca (especialmente en pirineo oscense). En áreas de escasa pendiente no se descartan inundaciones locales. Las rachas de viento podrían alcanzar los 60-70 km/h sin descartar la gestación de un SCM.

Nivel 1 por tormentas acompañadas de granizo de pequeño diámetro, que pueden registrar hasta 35 mm en escaso margen de tiempo al norte y este de Castilla y León, sureste de Galicia, sur de Asturias, Cantabria, buena parte del País Vasco y Aragón, Navarra, La Rioja y norte de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. 

Nivel amarillo por precipitaciones que en breve espacio de tiempo pueden registrar 20-25 mm en la mayor parte del centro y norte de la Península.


Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s