Viernes, 7 de julio de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La DANA que mencionábamos en el análisis de ayer, que se ha situado hoy en el centro de Portugal dando lugar a una gran inestabilidad en el centro de la Península, mañana se va a desplazar a Extremadura durante la primera mitad del día y ya a últimas horas, en los alrededores de la Comunidad de Madrid. De este modo, el mayor disparo se va a situar un día más en el centro, especialmente de madrugada y primera mitad del día y sobre todo en el centro-este, concretamente al este de Castilla-La Mancha. Todo ello por el propio avance de la DANA. En las áreas sobre las que se asiente su núcleo, empero, podremos tener tormentas de núcleo frío.

Esta próxima madrugada será en la Comunidad de Madrid donde mayor contenido higrométrico encontremos, con valores de agua precipitable superiores a los 35 mm en tramos horarios. Estos valores se irán desplazando desde el mediodía hacia el este y se incrementarán. Así, al este de Castilla-La Mancha, durante la tarde pueden superarse los 40 mm de agua precipitable. Es de destacar igualmente y fruto de una advección de sureste, el incremento en esta variable en la submeseta norte a través de Soria y en dirección a la Cordillera Cantábrica, con hasta 35-40 mm. La humedad relativa en el nivel de los 850 hPa, no obstante, será algo menor que en la jornada de hoy, con un 70-80 % en el centro-este.

En cuanto al viento, hemos de destacar por encima del resto, la poderosa línea de convergencia que probablemente se establezca de manera diametral en torno al mediodía en todo el este de Castilla-La Mancha, e incluso de Castilla y León. Dicha línea, establecida por la confrontación de levante y poniente, se puede extender desde Soria hasta La Manchuela en Albacete. Implica ello un aliciente muy considerable para la convección. Esta línea sería el límite de la advección de sureste, a excepción de la depresión del Ebro. Se podría canalizar sureste a través de la misma hasta el norte de Castilla y León, convergiendo en esta área y propiciando el disparo dinámico. Las rachas convectivas asociadas a las tormentas también pueden ser muy considerables en Castilla-La Mancha especialmente, con rachas superiores a los 70-80 km/h puntualmente.

La energía, tras un mínimo durante la primera mitad del día, se incrementaría contundentemente desde el mediodía en toda la submeseta sur y especialmente a través del sureste de Castilla-La Mancha, donde pueden rozarse los 2.000 j/kg. En el resto, de manera irregular, se oscilaría entre 1.000 y 1.300 j/kg al igual que al sureste de Castilla y León. En torno a la Cordillera Cantábrica y Montes Vascos, los valores pueden ser superiores.

La cizalladura se va a desplazar, de manera conjunta con el embolsamiento de aire frío, hacia el este, con valores de 20-25 m/s en los 6 primeros kilómetros al este de Castilla-La Mancha, Castilla y León o Aragón. Cuanto más próximos al núcleo de la DANA nos hallemos más reducida sería la cizalladura. La helicidad será menor que en la jornada de hoy jueves, con unos 300 m2/s2 al este de Castilla-La Mancha y un máximo, eso si, al norte de Castilla y León, que podría superar los 400 m2/s2. No descartamos un día más la probabilidad de granizo de tamaño considerable, especialmente en Cuenca y norte de Albacete.

Nivel 2 por precipitaciones intensas y acompañadas de tormenta y granizo de un diámetro máximo de hasta 4-5 cm, que pueden registrar hasta 50 mm en algunos puntos de Guadalajara, Cuenca, Albacete y sur de Soria. Dichas tormentas pueden asociar rachas convectivas de hasta 70-80 km/h e inundaciones en áreas propensas. El aviso hace especial hincapié en el este de Castilla-La Mancha.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo en torno a los 3 cm de diámetro, pudiendo registrar 30-40 mm en algunos puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Teruel, oeste de Zaragoza, La Rioja, sur del País Vasco, suroeste de Navarra, Cantabria y sureste de Asturias.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s