Jueves, 20 de julio de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

Se ha producido un notable bloqueo anticiclónico en el mar de Noruega que como consecuencia ha derivado en una vaguada de gran amplitud abarcando a la península ibérica en su borde más meridional. El eje de dicha vaguada es de norte-sur sobre la misma Península, por lo que no apareja una gran advección de vorticidad ciclónica. Sin embargo, en la mitad oriental, este factor en combinación con las convergencias características del entorno y la incidencia orográfica, propiciarán el desarrollo de tormentas.

El agua precipitable en las regiones englobadas en aviso puede alcanzar los 34-36 mm en tramos horarios especialmente en la ibérica turolense. Valores más reducidos en Pirineos. Junto al litoral mediterráneo, una de las fuentes de alimentación de la actividad convectiva de la Ibérica, se pueden rozar los 40 mm, en tanto que en la depresión del Ebro en su tramo catalán los 32-34 mm. La humedad relativa será relativamente notable en Pirineos e Ibérica, con el 60-80% en niveles medios-bajos. A su vez, en el centro de la depresión del Ebro se espera que se establezca una bolsa de aire seco que dificulte la convección.

Como es característico en la estación estival, se va a establecer un flujo de sureste en toda la vertiente mediterránea que confrontará con poniente tanto en la mitad oriental de la submeseta sur como en la Ibérica de Teruel. En el Ebro también existirá convergencia entre sureste y cierzo a últimas horas de la tarde, siendo un aliciente para las tormentas que esperamos en Pirineos.

A media tarde en la Ibérica la CAPE puede aproximarse a los 2.000 j/kg, que irán mermando en tanto en cuanto la línea de convergencia se desplace al interior. Esta asociará un gradiente horizontal nada desdeñable en los entornos de La Manchuela. Los 1.200-1.400 /kg de CAPE pueden alcanzarse en Pirineos previamente al desarrollo de la convección. La cizalladura se incrementará desde el Mediterráneo en todos los espesores, llegándose en la Ibérica a los 20 m/s en los 6 primeros kilómetros y a los 15 en los 3 primeros. Valores más reducidos en Pirineos. Este hecho, en conjunción con la distribución de la CAPE en el perfil, hace que no descartemos un granizo en la mitad oriental por lo general inferior a 3 cm de diámetro.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo inferior a 3 cm de diámetro y que pueden registrar 30-40 mm en breve espacio de tiempo, en toda la comarca del Maestrazgo y sierra de Gúdar, así como en Pirineos y parte del prepirineo catalán.

Nivel amarillo por precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo inferior a 3 cm de diámetro, que pueden registrar 20-30 mm en corto espacio de tiempo, al este de Castilla-La Mancha, parte del interior de la Comunidad Valenciana y estribaciones meridionales de Pirineos.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s