Viernes, 21 de julio de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 21.png

Análisis de la inestabilidad.

La vaguada situada en las islas Británicas continúa su proceso de acercamiento a la península Ibérica. Además, en la jornada de mañana, viernes, esta depresión provocará una ligera ondulación en niveles altos conocida como onda corta en la vertical peninsular. La advección de vorticidad ciclónica será algo mayor respecto a la jornada de hoy jueves, por lo que la inestabilidad será más acentuada mañana, especialmente en el noreste peninsular, desde primeras horas de la madrugada.

El agua precipitable experimentará un aumento progresivo con el avance de las horas, debido principalmente a la canalización de viento sureste por el valle del Ebro. Unos valores que oscilarán entre los 35-45 mm favorecerán  precipitaciones eficientes durante la convección. El perfil vertical albergará una gran cantidad de humedad, especialmente en capas medias/bajas del orden de 50-80%.

Los flujos de viento en esta jornada serán muy representativos. A primeras horas se canalizará cierzo débil en la depresión del Ebro. A medida de que avance el día, el flujo de sureste se irá imponiendose en el sector, provocando una confrontación de masas de aire relevante, especialmente en el norte de Zaragoza y Huesca. Allí la convección se iniciará rápidamente. En el sector turolense también se espera la formación de líneas de convergencia entre la componente sureste y suroeste. El factor orográfico de los Pirineos y del Sistema Ibérico será destacado, junto a las convergencias de viento mencionadas anteriormente. Los ascensos de aire en capas bajas están garantizados con estos mecanismos de forzamiento. Además, la existencia de una pequeña inversión térmica en la depresión del Ebro, podría impedir o dificultar la gestación de convección. Creemos que la convergencia de vientos, la insolación diurna y el disparo orográfico puedan romper esa tapadera que puede provocar la inversión.

La energía convectiva disponible será homogénea. Oscilará entre los 1200-1500 j/kg, localmente los 2000 j/kg en el sector central de Aragón. En la costa catalana será menor la CAPE con unos valores de hasta los 1200 j/kg. La cizalladura del viento no será especialmente intensa. Aumentará paralelamente al avance de las horas hasta alcanzar valores de hasta 15 m/s. La helicidad no será relevante en esta jornada, únicamente podrían alcanzarse los 200 m2/s2 en el alto Ebro, especialmente en Navarra y noroeste de Aragón. La ISO 0 del termómetro húmedo se encontrará a una altitud de 3400 metros aproximadamente. Dadas estas condiciones de organización convectiva y temperatura, las tormentas podrán ser localmente organizadas con precipitaciones eficientes que puedan acumular bastantes litros en escaso margen de tiempo. Además, la convección podrá ir acompañada de granizo, de un diámetro menor a 3 cm.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo menor a 3 cm de diámetro que pueden registrar 30-40 mm en una hora en el sector Pirenaico, especialmente en el oscense y catalán e ibérica turolense. En el resto de sectores delimitados por este nivel se podrán alcanzar los 30 mm en 1 hora.

Nivel amarillo por precipitaciones tormentosas y granizo de diámetro inferior a 2 cm que puedan alcanzar valores pluviométricos de hasta 20 mm en 1 hora.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s