Domingo, 23 de julio de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 23.png

 

Análisis de la inestabilidad.

El acercamiento de una onda corta en niveles altos atmosféricos durante la tarde del domingo, inducirá una advección de vorticidad ciclónica relevante en el sector noreste peninsular. La inestabilidad será especialmente acentuada en la frontera de Aragón y Cataluña, junto con el Pirineo catalán.

El agua precipitable experimentará un aumento progresivo con el avance de las horas, debido principalmente a la canalización de viento sureste por el valle del Ebro. Unos valores que oscilarán entre los 32-45 mm y que favorecerán precipitaciones considerables a lo largo del día. La humedad relativa existente en el perfil atmosférico será elevada especialmente donde la convección se desarrolle, entre el 70-90%. En los sectores donde no se formen tormentas, la humedad existente podría alcanzar los 40-60%. Dadas condiciones de humedad existentes en el perfil vertical, la ocurrencia de reventones cálidos y húmedos, son factibles.

La acción del viento en esta jornada serán muy significativos. A primeras horas se canalizará cierzo débil a través de la depresión del Ebro. A medida que avance el día, el flujo de sureste se irá imponiendo en el sector, provocando una confrontación de masas de aire de relevancia en Teruel, este de Zaragoza y oeste de Cataluña. Los ascensos de aire en niveles bajos/medios serán reseñables ya que la convergencia de humedad que se producirá será considerable. Las parcelas de aire alcanzarán rápidamente el nivel de convección libre.

La energía convectiva disponible será homogénea. Oscilará entre los 1.200-1.500 j/kg, localmente alcanzando los 2.000 j/kg en Teruel, LLeida y Tarragona, gracias al ascenso súbito de la humedad. La cizalladura del viento perderá intensidad a medida que avancen las horas. A primeras horas de la jornada, se podrán alcanzar los 30-35 m/s en los primeros 6 kilómetros de atmósfera. Durante la convección, podrá oscilar entre los 15-25 m/s. La helicidad relativa no será relevante en este día. Los 0ºC del termómetro húmedo se encontrarán a una altitud de unos 3.400 metros. Dadas estas condiciones de organización convectiva y temperatura, las tormentas podrán ser muy organizadas con precipitaciones considerables, pudiendo asociar registros pluviométricos significativos en breve espacio de tiempo. A su vez, la convección podrá ir acompañada de granizo, de un diámetro máximo de 4 cm. No se descarta la formación de estructuras supercelulares y/o un sistema convectivo de mesoescala en forma de línea de turbonada.

Nivel 2 por tormentas organizadas capaces de producir registros pluviométricos de hasta 40 mm en 1 hora, así como por granizo que pueda alcanzar un tamaño máximo de 4 cm de diámetro y rachas de viento convectivas de hasta 90 km/h en el este de Teruel y Zaragoza, norte de Tarragona, y Lleida. De forma muy local la cifra de 40 mm podría ser superior.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo menor a 3 cm de diámetro que pueden registrar 30 mm en una hora al este de Aragón, Tarragona, Lleida, norte de Barcelona y sector pirenaico de Girona. Las rachas de viento asociadas a convección pueden alcanzar los 70-90 km/h.

Nivel amarillo por precipitaciones tormentosas y granizo de diámetro inferior a 2 cm que puedan alcanzar valores pluviométricos de hasta 20 mm en 1 hora.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s