Sábado, 29 de julio de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Una pequeña onda corta en los niveles medios-altos de la atmósfera, con cierto aire frío, va a propiciar que en la jornada de mañana las tormentas sean tanto o más relevantes que en la jornada de hoy viernes en las provincias de Teruel y Castellón principalmente. No obstante, de igual manera intervendrá en la gestación de tormentas, las altas temperaturas en niveles inferiores y el aporte húmedo que presentaría el Maestrazgo.

Conforme la advección de sureste se vaya materializando, el contenido higrométrico del perfil lo hará igualmente. De este modo, a media tarde, los valores de agua precipitable en el bajo Aragón turolense, se incrementarían hasta los 36-38 mm en tramos horarios. La razón de dicho contenido radica entre la superficie y los 850 hPa, donde hallaremos valores del 60-70% en la vertiente mediterránea con un notable gradiente horizontal orientado al oeste, denotando convergencia de masas de aire.

Y efectivamente, como suele ser caratcerístico de este entorno de la Península, se va a establecer una línea de convergencia en la Ibérica turolense, entre la componente sureste aportando humedad desde el Mediterráneo y la componente suroeste habitual del interior de la Península. Esta convergencia, potenciada por la canalización del sureste a través de la depresión del Ebro, puede disparar la gestación de tormentas a media tarde especialmente en el entorno de Gúdar-Maestrazgo.

Valores de energía elevados entre Castellón y Teruel, con hasta 1.700-1.800 j/kg de CAPE y matizando de igual manera un fuerte gradiente horizontal en relación a la convergencia de vientos citada. A su vez, la cizalladura se incrementaría en todo el perfil en el sector señalado, con hasta 15-20 m/s en los 6 primeros kilómetros. A pesar de ello, al no ser una cizalladura asociada a una superficie frontal, no esperamos gran dinamismo en las células convectivas, aunque si organización y posibilidad de granizo de tamaño ciertamente relevante, puntualmente superior a 3 cm de diámetro.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormentas y granizo puntual de 3-4 cm de diámetro, que pueden registrar hasta 25-30 mm en un intervalo de una hora, al este de Teruel (Gúdar-Maestrazgo y bajo Aragón) y oeste de Castellón (Maestrazgo). No se descartan reventones puntuales.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s