Miércoles, 2 de agosto de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Desde la última jornada de julio nos está atravesando una vaguada desde el oeste que conforme se aproximaba a la Península sufría un proceso de descomposición, siendo incapaz de originar inestabilidad acentuada. Sin embargo, esta próxima madrugada, se va a producir un extrangulamiento en dicha vaguada, dando lugar a un pequeño embolsamiento frío que hacia el mediodía se situaría en el centro-este peninsular. De este modo, el ramal divergente, de marcada componente meridional, incidirá en la práctica totalidad de la vertiente mediterránea, produciendo, en combinación con otros factores, tormentas que pueden llegar a ser intensas.

Desde horas previas al mediodía, el agua precipitable se irá propagando desde el litoral valenciano, donde los valores se aproximarían a los 45 mm en tramos horarios, hacia el interior de la submeseta sur. De manera relativamente homogénea, aquí encontraremos unos 34-36 mm, puntualmente 40-42 mm. Ello denota un perfl con notable contenido higrométrico, con valores del 70-90% desde prácticamente la capa límite hasta los niveles medios e incluso altos.

Es un perfil que responde significativamente a la distribución del viento, pues se canalizaría sureste a través de la depresión del Ebro hacia la cabecera y del litoral valenciano hacia la meseta, donde existiría una pequeña línea de convergencia, si bien es cierto que el sureste alcanzaría incluso el centro. Las corrientes de densidad asociadas a las tormentas, en combinación con la cizalladura, jugarán un papel importante en la regeneración de las células convectivas, especialmente en la depresión del Ebro, donde podría existir un estrato invertido a media tarde y Teruel.

La termoconvección alcanzará su máximo coincidiendo con el máximo de advección de vorticidad ciclónica al este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón. Valores de CAPE que alcanzarían de manera relativamente homogénea los 1.100-1.300 j/kg, con picos de hasta 1.800. A medida que avance la tarde y se desarrollaran las tormentas, iría mermando. Todo ello con una cizalladura de unos 15-20 m/s en los 6 primeros kilómetros, creciente hacia el litoral y sin reducirse en gran medida en los 3 primeros kilómetros. La helicidad mermaría conforme avanzara la tarde, llegando como máximo en el interior este a los 200-250 m2/s2.

Dicho esto, no descartamos un granizo con un diámetro puntual de 3-4 cm y la posibilidad de que se gesten sistemas supercelulares a primeras horas de la tarde al este de Castilla-La Mancha, menos probables desde las 18-19 horas.

Nivel 2 por precipitaciones intensas, acompañadas de tormenta y un granizo de hasta 4 cm de diámetro puntual, que pueden registrar 40-45 mm en menos de 3 horas al este de Cuenca, noreste de Albacete y sierra de Albarracín. (Especialmente en el área de la serranía de Cuenca-Albarracín).

Nivel 1 por precipitaciones intensas, acompañadas de tormenta y un granizo de hasta 3 cm de diámetro puntual, que pueden registrar 30-35 mm en menos de 3 horas y de manera no homogénea en la mayor parte de Aragón, este de Castilla-La Mancha y Navarra, así como en el interior de la Comunidad Valenciana.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s