Sábado, 5 de agosto de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

En el momento de análisis (18:30 horas del viernes 4 de agosto), una vaguada con abertura al noreste se sitúa al oeste-suroeste de las islas Británicas. El ramal de salida del chorro, experimenta una notable aceleración hacia las islas Británicas en tanto que la península ibérica queda abarcada por una dorsal centrada al sur y expandiéndose por toda la mitad oriental. Sin embargo, mañana se aproximará la vaguada citada desde el cuadrante noroccidental, provocando un incremento de la vorticidad ciclónica fundamentalmente al noreste y hacia la tarde-noche. En combinación con la termoconvección y las líneas de convergencia que pueden originarse, pueden dar lugar a tormentas especialmente en los sistemas montañosos reseñados.

El agua precipitable presentará un máximo en torno a la depresión del Ebro, con hasta 40-42 mm en tramos horarios. Esta área será la “fuente” de las masas de aire que se inestabilizarían en Pirineos. En la Ibérica turolense, hallaremos unos 34-36 mm, incrementándose hacia el sur conforme avanzara la tarde. El contenido higrométrico en el perfil será mayor en Pirineos, con valores del 70-80% en niveles medios-bajos, en tanto que en la Ibérica rondará el 60%.

El viento será un factor importante en la gestación de tormentas. Se va a canalizar cierzo a través del valle del Ebro, que ganaría intensidad desde Navarra. A su vez, se el sureste lograría penetrar desde el Mediterráneo a Cataluña y posteriormente a la franja oriental de Aragón, donde confrontará con el cierzo. El sureste también será relevante en Teruel, confrontando con el suroeste de la submeseta sur en una nueva línea de convergencia. Asimismo, el sureste que penetraría hasta Pirineos produciría un disparo orográfico, siendo un aliciente para la actividad convectiva.

Desde el mediodía, se producirá un incremento en la energía en Aragón, especialmente en Teruel y Huesca, con unos valores de CAPE de 1.200-1.600 j/kg, puntualmente superiores. A través del interior de la Comunidad Valenciana también se incrementaría la energía fruto de la advección de sureste, lo que puede desplazar, junto con la convergencia, ligeramente al sur la inestabilidad que se origine en la serranía de Cuenca-Albarracín. La cizalladura será en general reducida, de unos 10-15 m/s como máximo y con desplazamiento al este-noreste. Las células no presentarán una gran movilidad y no se descartan los reventones o downburst, especialmente hacia el Sistema Ibérico.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta y posibilidad de granizo puntual de unos 3 cm de diámetro máximo, que pueden registrar 30-35 mm en un margen de tiempo reducido en los Pirineos, Sistema Ibérico turolense y sus estribaciones. No se descartan reventones o downburst.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s