Lunes, 7 de agosto de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

En la madrugada entrante, una vaguada muy definida al noroeste de la Península, se va a consolidar y desplazar hacia la misma. Dada esta trayectoria, la advección de vorticidad ciclónica va a incrementarse desde la Cantábrica a media tarde hasta los Pirineos occidentales cerca de la media noche. Es en esta última área donde hallaremos el mayor aporte de energía gracias a la canalización de sureste a través de la depresión del Ebro. A su vez, se podría originar una convergencia con el cierzo que iría penetrando desde la tarde-noche desde el Cantábrico oriental.

Desde media tarde, tendremos un incremento en el agua precipitable desde el Cantábrico central al oriental, con unos 36-38 mm en tramos horarios. Será debido a un flujo de vientos de norte que aumentará el contenido higrométrico en el perfil. De este modo, los valores de humedad en el Cantábrico alcanzarán valores próximos a la saturación, sin esperar un riesgo meteorológico palpable por la escasa termoconvectividad, a excepción, a priori del Cantábrico oriental. En el valle del Ebro y pirineo navarro, el agua precipitable rondaría los 36-40 mm en tramos horarios, con una humedad decreciente en el perfil hacia el este.

En relación al viento, hemos de destacar que desde el mediodía se canalizaría sureste a través del Ebro, generando convergencia con el suroeste existente en el Sistema Ibérico. Lo más significativo será la entrada de cierzo desde la llanada alavesa, terminando por abarcar al final de la tarde el conjunto de Navarra. De este modo, tendríamos convergencia entre Navarra y Aragón debido al viento de sureste con procedencia mediterránea, cierzo o noroeste de influencia cantábrica y suroeste procedente del interior peninsular. Son alicientes, que sumados a un suroeste en niveles medios-altos, podrían potenciar la convección especialmente en el pirineo navarro hacia la tarde-noche.

En cuanto a la energía, y guardando relación con lo citado respecto al viento, desde que se intensificara el sureste, se incrementaría desde el interior de Aragón hasta el Cantábrico oriental. Posteriormente, se produciría un gradiente muy marcado en Navarra debido a la irrupción de cierzo. Los valores de CAPE podrían alcanzar los 2.000 j/kg en este sector, siendo más reducidos en el Cantábrico oriental y pirineo oscense. A su vez, la cizalladura será elevada, con hasta 25-30 m/s en los 6 primeros kilómetros en los sectores citados, pudiendo originar cierta organización celular, dirigida a los Pirineos con desplazamiento al noreste o este-noreste.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo de un tamaño puntual de 3 cm de diámetro, que pueden registrar 30-35 mm en una hora, al este de Guipúzcoa, pirineo navarro y oeste del pirineo oscense.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden registrar 20 mm en una hora en Vizcaya, Guipúzcoa y el resto del pirineo oscense.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s