Miércoles, 9 de agosto de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

IMG-20170808-WA0048

Análisis de la inestabilidad.

En la jornada de mañana miércoles, una extensa vaguada se dispondrá de manera tal que abarcará la mayor parte de la vertiente atlántica europea. Su sector meridional afectará a buena parte de la península ibérica, en cuya vertiente mediterránea hallaremos inestabilidad acentuada, debido especialmente al viento de levante con origen en un mar Mediterráneo que presenta hasta 28-29°C de temperatura superficial.

En tramos horarios vamos a encontrar un gran contenido de agua precipitable en el litoral mediterráneo. Se podrán sobrepasar incluso los 50 mm durante la tarde en Ibiza y los 40 mm en Alicante. En el resto del litoral se rondarán los 35-40 mm, decreciendo hacia el interior. Ello da fe de un perfil en torno a la saturación en el litoral en niveles medios y bajos, desde Cataluña hasta Almería, con valores elevados igualmente hacia el interior.

El viento será en esta jornada uno de los pilares fundamentales en relación a la distribución e intensidad de las tormentas. Desde primeras horas, el levante-sureste llegaría a penetrar en el centro desde el este de Castilla-La Mancha y desde el mediodía comenzaría a imponerse poniente, dando lugar a una prominente línea de convergencia desde el interior de Almería hasta el Sistema Ibérico. Desde este sistema montañoso progresivamente la componente norte. Así, durante la tarde tendríamos levante o sureste al sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, que convergería con norte y con poniente al este de Castilla-La Mancha y Sistemas Béticos. A su vez, en el interior de Aragón podremos encontrar cierta convergencia debido al cierzo y, en la costa central catalana, algo de sureste fruto del “rebuf” asociado a la tramontana y al cierzo.

La energía será especialmente manifiesta al sureste peninsular durante la tarde, más concretamente en el interior de Murcia y Alicante, así como en Ibiza y al sureste de Albacete. La CAPE alcanzaría unos 1.200-1.500 j/kg, superando, según diversos modelos, los 2.000 j/kg de manera holgada. Será en los Sistemas Béticos donde mayor gradiente horizontal encontremos. En Aragón y Cataluña, por contra, los valores de energía serían anecdóticos, debiéndose la convección a otros mecanismos de disparo dinámico.

La cizalladura en el área que mayor atención prestamos, el sureste, rondaría los 20-25 m/s en los seis primeros kilómetros y unos 15 m/s en los tres primeros. Así, no descartamos organización de relevancia en las células convectivas, con una helicidad de hasta 400-600 m2/s2 en los tres primeros kilómetros al sur de la Comunidad Valenciana. No descartamos pues, la formación de sistemas supercelulares y mangas marinas.

Debido al grueso de la CAPE en el perfil, la citada cizalladura, una temperatura mínima de los topes nubosos inferior a -50°C, un nivel de convección libre  (NCL) rondando los 2.500 metros y un valor de engelamiento en la temperatura de bulbo húmedo a unos 3.500 metros, no descartamos la posibilidad de granizo de un diámetro máximo de 3-4 cm de manera puntual en el sureste.

Nivel 2 por precipitaciones acompañadas de tormentas, que pueden ser muy intensas y con granizo de un tamaño puntual de 4 cm de diámetro y que pueden registrar 35-40 mm en una hora, en Ibiza, sur de Valencia y norte de Alicante (especialmente en la Marina Alta) así como en el límite Albacete-Murcia-Alicante.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormentas que pueden ser intensas y acompañadas de granizo puntual de unos 3 cm de diámetro, que pueden registrar 25-30 mm en 1 hora en Barcelona, sureste de Teruel  (Maestrazgo) y Cuenca, Comunidad Valenciana, Albacete, gran parte de Murcia y sierra de Tramontana en Mallorca.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones acompañadas de tormenta al este de Aragón, de Andalucía y de Castilla-La Mancha, así como en Mallorca.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s