Jueves, 10 de agosto de 2017

Enlace al pronóstico para el miércoles 9 de agosto.

Niveles de riesgo meteorológico.

IMG-20170809-WA0056.jpg

Análisis de la inestabilidad.

La renombrada vaguada que está originando una notable inestabilidad en diversos puntos de la vertiente mediterránea, se va a desplazar hacia el este desde esta madrugada, disminuyendo tanto la advección de vorticidad ciclónica como el gradiente térmico vertical. No obstante, durante la próxima madrugada, las tormentas podrían ser aún muy intensas en el este de la Península e Ibiza. Por otro lado, la irrupción de nor-noroeste incrementará hará que las precipitaciones se incrementen en el Cantábrico oriental, con una actividad tormentosa por lo general discreta.

En las primeras horas de la madrugada es preciso prestar atención al contenido higrométrico en el entorno de las Pitiusas y cabo de la Nao, pues podrían alcanzarse los 50 mm de agua precipitable en tramos horarios. En el resto del litoral valenciano, los valores disminuirán con el paso de las horas, desde los 36-40 mm iniciales hasta los 26-30 mm por la mañana. Esto denora un retroceso hacia el sureste, hacia el Mediterráneo, de la humedad relativa, poco notable, huelga destacar, en el extremo sureste peninsular. Esta disminución será especialmente evidente en niveles medios. En cambio, en el Cantábrico oriental los valorws se situarán próximos a la saturación en niveles inferiores.

En lo referido al viento en las primeras horas de la madrugada, hemos de destacar el sobresaliente disparo orográfico que hallaremos en el cabo de la Nao e interior de Alicante y Murcia, asociado a la intensificación del viento de nor-noreste, siendo más este-noreste en Ibiza. En el Cantábrico oriental, a su vez, predominará la componente noroeste reteniendo inestabilidad. Al margen de ello, no observamos líneas de convergencia significativas, remitiendo este disparo citado del Mediterráneo durante la mañana.

La energía será poco relevante en la intensidad de las precipitaciones, siendo únicamente relevante en los entornos de las Pitiusas, con hasta 1.600-1.800 j/kg, al igual que en el extremo oriental de Andalucía. La actividad tormentosa pues, irá mermando de norte a sur. A su vez, la cizalladura irá incrementándose conforme la advección de nor-noreste se intensifique, con hasta 25-30 m/s en los seis primeros kilómetros en la mitad oriental.

Nivel 2 por precipitaciones acompañadas de tormentas, que pueden ser muy intensas pudiendo registrar 35-40 mm en una hora y 50-60 mm en doce horas, en Ibiza y cabo de la Nao, especialmente en las primeras horas de la madrugada.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormentas que pueden ser intensas pudiendo registrar 25-30 mm en 1 hora y 35-40 mm en doce horas en la Comunidad Valenciana, este de Albacete y Teruel y norte de la región de Murcia.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones con escaso aparato eléctrico en el País Vasco, norte de Navarra, parte de la región de Murcia, Teruel, Sistemas Béticos y extremo oriental de Castilla-La Mancha.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s