Miércoles, 23 de agosto de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

TwkO3a7y

Análisis de la inestabilidad.

Desde el oeste-noroeste peninsular y desde primeras horas de mañana miércoles, va a incidir una pequeña vaguada con un claro desplazamiento hacia el este. De este modo, la advección de vorticidad ciclónica va a ser bastante marcada de oeste a este, al igual que la advección térmica, teniendo especial repercusión al nor-noreste de la Península durante la tarde y noche.

El agua precipitable y, por consiguiente, el contenido higrométrico del perfil, va a ser destacada en toda la depresión del Ebro desde primeras horas. Mas desde la media-tarde, los valores se incrementarían progresivamente, desde los 32-34 a los 38-40 mm de agua precipitable en tramos horarios. Esto denota un cierto incremento en los valores de humedad relativa, especialmente en niveles inferiores y hacia Pirineos, donde se rondaría el 60-80% entre los 700 hPa y la superficie. No obstante, en general los valores no van a ser especialmente elevados en niveles inferiores, no descartando reventones o downburst especialmente en la Ibérica turolense.

La componente que predominará en la gran parte del valle del Ebro, como es característico en situaciones de inestabilidad, será el sureste. Sin embargo, es muy importante destacar la componente nor-noroeste que se adentraría en Navarra. Dicho flujo de viento confrontaría diametralmente con el sureste dando origen a una línea de convergencia muy significativa, que en combinación con la advección de vorticidad y la termoconvectividad, incentivarían de manera muy notable la convección, siendo el entorno de Navarra, Cinco Villas y La Jacetania, a priori, donde mayor inestabilidad encontremos. Asimismo, podríamos encontrar cierta convergencia de vientos en Teruel, asociado al sureste-suroeste y en La Rioja, por la prevalecencia del norte que incidiría desde el Cantábrico.

Previamente al surgimiento de las células convectivas, tendremos una termoconvección relativamente homogénea en el centro de Aragón, con una CAPE de unos 1.000-1.200 j/kg. Desde entonces, se distribuirá de manera heterogénea pero alcanzando picos puntuales de 1.700-1.800 j/kg, despuntando en este caso los entornos de las líneas de convergencia. En cuanto a la cizalladura, es de denotar que conforme avance hacia el este la vaguada, se irá incrementando hasta los 15-20 m/s en los 6 primeros kilómetros y hasta los 15 en los 3 primeros. Con ello, aumentará ciertamente la movilidad con un desplazamiento hacia el noreste. No se descarta el surgimiento puntual de estructuras supercelulares y la ocurrencia de granizo, especialmente entre Navarra y Aragón.

Nivel 2 por precipitaciones acompañadas de tormenta y un granizo puntual de hasta 4 cm de diámetro, que pueden registrar 40 mm en una hora y hasta 50 mm en tres horas al este-sureste de Navarra y Cinco Villas-Jacetania. A su vez, las rachas de viento asociadas a las tormentas pueden ser intensas llegando a los 70 km/h.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo puntual de pequeño tamaño, pudiendo registrar 30 mm en una hora en el centro de Navarra, este de La Rioja, oeste de Zaragoza, noreste de Soria y Pirineos, donde localmente pueden alcanzarse los baremos del nivel 2. A su vez, nivel 1 por vientos convectivos (pudiendo acontecer reventones o downburst) en Teruel.

Nivel amarillo de riesgo bajo por tormentas que en un margen de una hora pueden registrar 20 mm de manera heterogénea en Aragón, Navarra, este de La Rioja y Soria e interior de Cataluña.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s