Sábado, 26 de agosto de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

IMG-20170825-WA0047.jpg

Análisis de la inestabilidad.

Se encuentra en proceso de aislamiento en el momento de realizar el presente análisis, una vaguada que culminará en depresión aislada en niveles altos (DANA) al suroeste de la Península. Se va a desplazar este sistema pues, al sur-sureste y ya en la jornada del sábado tendremos el chorro en disposición divergente en buena parte de la Península, dando lugar a tormentas al noroeste y mitad oriental.

Como puede apreciarse en el mapa que encabeza el análisis, dos serán las áreas donde encontremos la mayor inestabilidad: al oeste de la Cordillera Cantábrica y en Aragón-este de Castilla-La Mancha entre otros puntos. En esta última sección, los valores de agua precipitable tenderán a homogeneizarse desde media tarde, con unos 34-36 mm en tramos horarios, en tanto que en el sector noroccidental los valores serán más discretos por no existir influencia mediterránea y encontrar menor humedad relativa en niveles inferiores, con unos 25-30 mm de agua precipitable en tramos horarios. Todo ello con valores de humedad relativa del 60-80% entre la superficie y los 700 hPa, siendo algo menor en general, al noroeste.

El viento demarcará la distribución de la inestabilidad especialmente al este de Castilla-La Mancha, pues se situará aquí la línea de convergencia característica entre el sureste con influencia mediterránea y el poniente de la submeseta meridional. De este modo, es probable el surgimiento de tormentas siguiendo el trazo de dicha línea de convergencia, desde el sur de Albacete o noreste de Andalucía hasta la Ibérica turolense, donde las tormentas serían más intensas al incorporarse el disparo orográfico. Asimismo, tendremos disparo orográfico en Pirineos al soplar componente sur y especialmente en el entorno citado de la Cantábrica, donde además hallaremos convergencia de vientos por ambas vertientes: norte desde el Cantábrico y sur desde la submeseta septentrional.

La mayor proporción de CAPE acontecería a media tarde y se situaría en la Comunidad Valenciana. Será en los puntos donde mayor gradiente horizontal encontremos en este parámetro donde más prolífica sea la convección, demarcando la línea de convergencia ya mencionada. Valores que pueden alcanzar los 2.000 j/kg y adentrarse, en menor medida hacia Cuenca y Albacete. Una distribución similar tendremos en toda la Cordillera Cantábrica, siendo relevante el entorno que nos compete: el sector occidental. Aquí los valores serían de 1.100-1.300 j/kg. En lo referido a la cizalladura, cabe destacar que por situarse el chorro especialmente en la mitad occidental, no tendremos valores significativos al este, con unos 10-15 m/s en los 6 primeros kilómetros, incrementándose ligeramente conforme avanzara la tarde. En la Cordillera Cantábrica sin embargo, si tendremos más cizalladura, con unos 20-25 m/s en el mismo espesor. Todo ello con un desplazamiento hacia el noreste.

Especialmente en las estribaciones meridionales de la Ibérica turolense, no descartamos granizo con un diámetro máximo de unos 3 cm de diámetro. Asimismo, no se descarta de tamaño inferior en toda célula suficientemente intensa que se genere.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que en un margen temporal de una hora pueden registrar 30 mm. Acompañadas puntualmente de granizo que, por lo general, sería inferior a 3 cm de diámetro al oeste de la Cordillera Cantábrica, Cinco Villas – La Jacetania e Ibérica conquense y turolense. Las rachas de viento asociadas a la convección podrán alcanzar velocidades del orden de los 80 km/h.

Nivel amarillo por riesgo bajo asociado a precipitaciones acompañadas de tormenta que en una hora pueden registrar 20 mm en el oeste asturiano y estribaciones occidentales de la Cordillera Cantábrica, en Aragón este de Navarra, Soria, La Rioja y Castilla-La Mancha, así como el noreste de Andalucía (Sistemas Béticos). Las rachas de viento pueden alcanzar máximos cercanos a los 80 km/h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s