Domingo, 27 de agosto de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ27.png

 

Análisis de la inestabilidad.

Mañana despediremos el último domingo de agosto con inestabilidad muy generalizada en la Península y en algunos casos muy marcada y acompañada de granizo. Esto se deberá al acoplamiento de la depresión aislada en niveles altos (DANA) mencionada en el análisis de ayer, justo al oeste de Portugal. Como consecuencia, tendremos una advección de vorticidad ciclónica en combinación con una advección cálida en la mayor parte de la Península, que en conjunción con los vientos en niveles inferiores y los aportes húmedos darán lugar a tormentas que se prolongarán durante los próximos días, presentando organización.

Dos entornos serán los que presenten mayor contenido de agua precipitable y estarán demarcados por diversos accidentes geográficos: del Sistema Central al sur y en la depresión del Ebro. Será en la submeseta sur, y especialmente en las estribaciones del Sistema Central, donde más efectiva sea esta agua precipitable, con valores, al igual que en el Ebro, de unos 34-36 mm en tramos horarios, de manera homogénea y puntualmente superiores. En lo referido a la humedad relativa, tendremos valores superiores al 60-80% al este de Castilla-La Mancha y al oeste peninsular, tanto en niveles medios como en los inferiores.

Va a existir aporte de levante-sureste desde la Comunidad Valenciana hasta el centro de la Península, sin embargo, van a ser las rachas convectivas las que marquen la inestabilidad de la jornada dominical. Todo ello en un marco de vientos meridionales en la mayor parte del solar peninsular, que generarían disparo orográfico especialmente en el Sistema Central e Ibérico.

La energía se va a distribuir de manera muy heterogénea a lo largo y ancho de la Península, con valores de CAPE a lo largo de todo el día de unos 1.000-1.400 j/kg. Es de destacar igualmente, que se presentará una cizalladura en todo el perfil muy proclive a la organización convectiva, con unos 15-20 m/s en los 6 primeros kilómetros y unos 10-15 en los 3 primeros. Las supercélulas no pueden ser descartadas en todo entorno no especialmente montañosos demarcado bajo aviso de nivel 1. A su vez, se encontrarían respaldadas hacia La Rioja, Navarra y País Vasco por unos valores de helicidad en los 3 primeros kilómetros de 300-400 m2/s2.

Especial atención prestamos al granizo en el centro peninsular, que puntualmente podría superar incluso los 3 cm de diámetro atendiendo a las proyecciones del perfil vertical, encontrando una temperatura de bulbo húmedo negativa desde poco más allá de los 3.500 metros. En combinación con la cizalladura y la CAPE manifiestas, harían posible tal granizo.

Nivel 2 por tormentas organizadas y/o precipitaciones intensas y persistentes que podrán registrar con facilidad los 30-40 mm en 1 hora y hasta 50-60 en 4 horas, acompañadas de granizo con un diámetro máximo de hasta 4 cm, en la vertiente meridional del Sistema Central, este de Ávila, sur de Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, este de La Rioja, sur de Navarra y oeste de Zaragoza y Teruel. Las rachas de viento en la convección podrán alcanzar velocidades cercanas a los 80 km/h.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que en un margen temporal de una hora pueden registrar 30 mm y granizo de un diámetro máximo de 4 cm en el este de Galicia, oeste, este y sur de Castilla y León, noreste de Extremadura, Madrid, Castilla- La Mancha, norte de Andalucía, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón e interior de Murcia y Comunidad Valenciana. De forma local el umbral de 30 mm podría ser superado en el este de Castilla-La Mancha. Las rachas de viento asociadas a la convección podrán alcanzar valores cercanos a los 70 km/h, especialmente en áreas con convección profunda.

Nivel amarillo por riesgo bajo asociado a precipitaciones acompañadas de tormenta que en una hora pueden registrar 20 mm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s