Lunes, 28 de agosto de 2017

Enlace a predicción para el domingo 27 de agosto.

Niveles de riesgo meteorológico.

previ28.png

 

Análisis de la inestabilidad.

Seguimos con la influencia muy marcada de la depresión aislada en niveles altos (DANA) al suroeste de la Península. La jornada de mañana lunes será una de las más inestables del presente episodio por acentuarse la advección de masas de aire meridionales y la de vorticidad ciclónica, por la permanencia en el tiempo de dicho sistema al suroeste. Por esta circunstancia, la inestabilidad será muy generalizada, especialmente en el centro y sur peninsular.

El agua precipitable será un parámetro a tener en cuenta debido a su distribución amplia a lo largo del solar peninsular. Pues desde la costa malagueña hasta la costa vasca y desde Sierra Madrona (oeste de Ciudad Real) a la costa valenciana, los valores en algún momento del día serán de 34-38 mm en tramos horarios. En la costa de Málaga – Tropical, de hecho, pueden rozarse los 50 mm en tramos horarios, denotando una atmósfera muy proclive a precipitaciones sobresalientes. Esto viene a materializar unos valores de humedad relativa elevados especialmente en el centro y sur, con el 70-90% durante gran parte del día entre la superficie y los 700 hPa. La humedad se incrementaría hacia el norte desde media tarde, aumentando consigo el potencial convectivo, especialmente en torno al Sistema Ibérico.

Ya durante la próxima madrugada se puede gestar una línea de convergencia típica en los entornos de la Comunidad de Madrid, con una posible explicación en los vientos catabáticos. Convergencia entre noreste y sureste que puede propiciar la convección esta próxima madrugada en el centro. Este viento de sureste arrancando desde la costa valenciana, se va a mantener durante gran parte del día hasta el centro. Dicho sureste convergería en La Mancha con un suroeste que se canalizaría desde la depresión del Guadalquivir. De este modo se generaría una línea de convergencia que atravesaría diametralmente toda la submeseta sur hasta el Sistema Ibérico, desempeñando un notable papel en la gestación de tormentas. Destacable es de igual manera el poniente que se abriría paso a través del Estrecho y que derivaría en componente maritima en los entornos de la costa malagueña y granadina, originando igualmente inestabilidad tal como se indicó con anterioridad. Finalmente, destacamos la componente meridional, del III al IV cuadrante (obviando vientos convectivos) que predominaría en general, originando disparo orográfico en la vertiente sur de los principales sistemas montañosos.

La energía un día más será nuy heterogénea y difícil de precisar debido al consumo de la misma por la actividad convectiva. En el centro, los valores más homogéneos de CAPE promedio, previos al surgimiento de inestabilidad a gran escala, oscilarían entre los 900-1.300 j/kg, con picos puntuales próximos a los 2.000. Esto quiere decir, que el CAPE máximo puede llegar a ser muy elevado en el centro al igual que en el Sistema Ibérico y franja central de Andalucía. Todo ello con una cizalladura en el espesor de los 0-6km de unos 15-20 m/s en la mayor parte de la Península, llegando a 25 en Andalucía. Por ello, las células convectivas presentarán una organización acentuada, pudiendo encontrar líneas de turbonada y supercélulas especialmente en el centro, siendo esta circunstancia sustentada por una helicidad en los tres primeros kilómetros de 300-400 m2/s2. El granizo pues, un día más puede presentarse en amplias regiones de la Península, con un diámetro máximo de unos 3-4 cm.

Nivel 2 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden dejar registros pluviométricos en un margen de tiempo de 30 mm en 1 hora y 50-60 mm en 12 horas en Madrid, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, oeste de Cuenca y Albacete, Córdoba, este de Sevilla, oeste de Granada y Jaén, este de Cádiz y Málaga. En la costa de Málaga, de forma local, los valores podrían ser superados y alcanzar los 80-100mm. El granizo en las células convectivas será probable, con un diámetro máximo de 4 cm. Debido al perfil vertical atmosférico tan húmedo, las rachas de viento en esta jornada no deberían ser especialmente intensas.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que en un margen temporal de una hora pueden registrar 30 mm y granizo de un diámetro máximo de 4 cm en el sureste de Galicia, noroeste de León, Segovia, sureste de La rioja, sur de Navarra, Soria, oeste de Zaragoza y Teruel, Castilla-La Mancha, Madrid, oeste de la Comunidad Valenciana y región de Murcia, junto con las provincias mencionadas en el aviso rojo de Andalucía. 

Nivel amarillo por riesgo bajo asociado a precipitaciones acompañadas de tormenta que en una hora pueden registrar 20 mm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s