Jueves, 31 de agosto de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Se ha reintegrado ya totalmente a la circulación general la depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha regido prácticamente todo el panorama meteorológico de los últimos días. Dicha DANA se ha reintegrado a través de una vaguada en el chorro durante la jornada de hoy miércoles. Dicha vaguada va a mantenerse sobre la Península durante todo el día de mañana, teniendo especial relevancia en el cuadrante nororiental, donde los vientos en niveles inferiores adquirirán gran relevancia, así como en otros puntos de la vertiente mediterránea.

Desde la madrugada y hasta media tarde, el agua precipitable va a ser considerable en Cataluña y especialmente en la costa central. Aquí, podrán alcanzar valores de 40-42 mm en tramos horarios, siendo de 32-36 mm en el interior. Valores similares vamos a encontrar en la mayor parte de la Comunidad Valenciana y sobre todo en Murcia, donde se mantendrían estos valores durante gran parte del día. Es de destacar la saturación que exhibirá el perfil de la costa central de Cataluña hacia el mediodía y en todos los niveles medios-bajos. También en el sureste peninsular hallaremos valores del 60-90% en niveles medios-bajos.

En lo referido al viento, no podemos obviar el “rebufo” que experimentará la costa central catalana, a expensas de un cierzo y principalmente una tramontana de relativa intensidad. Ello generará un flujo de vientos de retorno en Barcelona, adquiriendo componente sureste, aportando humedad, energía y convergencias hacia el litoral y prelitoral. Hacia media tarde, asimismo, se generaría un flujo de levante en el litoral valenciano, especialmente en el alicantino y también en el murciano. Unido a una componente de sur al sureste de Castilla-La Mancha, podrían incidir positivamente en la convección de todo este sector. En Baleares, el flujo de noreste en combinación con norte podría de igual manera propiciar cierta convección.

Existirá energía en buena parte de Cataluña durante la mañana, con 800-900 j/kg, pero será hacia las horas centrales del día, cuando el “rebufo” se consolide, cuando estos valores se acrecentarán en la costa central, con 1.200-1.400 j/kg y hasta 1.700 j/kg de CAPE en la isla de Mallorca. Por su parte, en el sureste será tras el mediodía cuando se incremente la CAPE, con valores no muy excelsos, inferiores incluso a los 1.000 j/kg. En cuanto a la cizalladura, se van a rondar los 15-20 m/s en toda la vertiente mediterránea en los 6 primeros kilómetros, puntualmente mayor en Cataluña. Aquí no se descarta la ocurrencia de trombas marinas en el litoral, dado que en el primer kilómetro, la cizalladura podría ser superior a los 8 m/s.

El granizo en la jornada de hoy, por no existir una energía acentuada ni un régimen de vientos en altura especialmente proclive, no sería, a priori, de relevancia.

Nivel 2 por precipitaciones acompañadas de tormenta que en un margen de tres horas (en torno al mediodía) pueden registrar 60-70 mm en la costa central de Cataluña.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que en una hora pueden registrar 25-30 mm en Cataluña, este de Aragón, norte de Castellón, interior de Valencia, Alicante, Almería y Murcia, así como en parte de Albacete y Bética jiennense-granadina.

Nivel amarillo por riesgo bajo asociado a precipitaciones acompañadas de tormenta.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s