Viernes, 1 de septiembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Sigue incidiendo sobre la península ibérica la corriente en chorro. En el caso de mañana primero de septiembre, permaneceremos en el sector suroccidental de una amplia vaguada que afecta a toda la fachada atlántica europea. De este modo, y en conjunción con un mar (Mediterráneo) con abundante energía en estas fechas, seguiremos teniendo inestabilidad, especialmente en la Ibérica turolense y otros puntos de la mitad oriental.

En esta jornada será el límite provincial Alicante-Valencia el entorno que más incertidumbre, a nuestro juicio presenta. En todo caso, será aquí donde encontremos los valores más elevados de agua precipitable hacia el mediodía, con 34-38 mm en tramos horarios. Valores que serían mayores hacia la costa. Asimismo, en el este-sureste de Castilla-La Mancha e interior norte de Cataluña, los valores de este parámetro se incrementarían desde media tarde, homogeneizándose los 28-30 mm, con picos superiores a 35 en el primer sector. En cuanto a la humedad relativa, vamos a tener un perfil prácticamente saturado en niveles medios-bajos en el interior de la Comunidad Valenciana, y muy húmedo en general, en toda la mitad oriental. En el caso de Cataluña, la humedad se incrementaría desde media tarde.

Un día más vamos a tener una situación de “rebufo” en la costa central de Cataluña, incidiendo la componente sureste claramente más hacia el interior, hallando pues un mayor disparo dinámico-orográfico hacia el interior-norte. En la costa valenciana-alicantina, vamos a tener un flujo de noreste durante la primera mitad del día que podría incentivar la actividad convectiva. De igual manera, existiría convergencia en la Ibérica turolense entre componente norte con incidencia del cierzo y un sureste que avanzaría desde la costa. La componente sureste que se abriría paso a través del sureste de Castilla-La Mancha también podría alentar a la convección.

La energía va a ser poco significativa, con valores de CAPE desde el sur de Teruel hasta el interior de la región de Murcia de unos 700-900 j/kg. Empero, la humedad que exhibiría el perfil contrarrestaría la debilidad de la corriente ascendente en relación a la adición de estratos secos. Aunque por otro lado, la gran humedad dificultaría el desarrollo de convección profunda en general. Menor energía aún en Cataluña, donde la convección se basará fundamentalmente en el disparo orográfico y dinámico asociado a la convergencia. A esto se le suma una cizalladura más intensa que días pasados, de hasta 30 m/s en los 6 primeros kilómetros, con un desplazamiento hacia el este-noreste.

Nivel 1 por precipitaciones que en un margen temporal de 3 horas pueden registrar 25-30 mm en la Ibérica turolense, serranía de Cuenca e interior de Valencia y Castellón.

Nivel amarillo por riesgo bajo de precipitaciones intensas.


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s