Sábado, 2 de septiembre de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

rCxvMnNq.jpg

Análisis de la inestabilidad.

Últimos coletazos ya de la vaguada que mencionábamos en el análisis de ayer. Concretamente el eje de la misma va a abandonar la Península por su extremo más nororiental durante la primera mitad del día de mañana sábado. Como consecuencia de ello, el chorro experimentará una fuerte divergencia en Cataluña especialmente durante la madrugada, que unido a otros factores, puede dar lugar a inestabilidad puntualmente acentuada. El análisis pues, va a centrarse con exclusividad en Cataluña y durante la primera mitad del día. 

El agua precipitable desde la costa central hasta la frontera con Francia, va a oscilar entre los 26-32 mm en tramos horarios, puntualmente superior. Un agua precipitable que ya por la mañana mermaría a 16-18 mm y consigo la inestabilidad. Valores de humedad relativa de entre el 60 y 90% entre la superficie y los 850 hPa, más elevados cuanto más proximidad exista a la costa. Por encima de los 850 hPa existirá un estrato seco que en parte obstaculizará en gran medida la convección significativa.

Nuevamente tendremos una jornada dominada por el flujo de cierzo y tramontana en Cataluña que originaría un día más una componente de retorno orientada hacia la costa central e interior de Cataluña. Este hecho favorecería el disparo orográfico en áreas litorales y prelitorales y por consiguiente, el surgimiento de precipitaciones a lo largo de la próxima madrugada. Es de destacar especialmente la intensidad que adquiriría el cierzo en Tarragona.

La energía será prácticamente despreciable, no esperando actividad eléctrica de relevancia en Cataluña, no implicando que no acontezcan precipitaciones puntualmente significativas. La cizalladura, teniendo en cuenta la intensificación del chorro desde Cataluña hacia el noreste, será elevada, pudiéndose alcanzar los 25-30 m/s en los seis primeros kilómetros a lo largo de la primera mitad del día.

Nivel 1 por precipitaciones que en una hora pueden registrar 20-30 mm al este de Girona y noreste de Barcelona. Nivel 1 por fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 80-90 km/h al sur de Tarragona y norte de Castellón (pudiendo extenderse este aviso algunas horas más allá de las 10:00h especificado en el mapa de riesgo).


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s